Ayer el Congreso de los diputados aprobó el proyecto de Ley, con dos votos en contra y la abstención del Partido Popular. No entra en vigor inmediatamente, ahora pasará al Senado. Hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado
seguimos como hasta ahora, pero conviene ir informándose.
Estas son las principales novedades de la ley:
Multas express
La nueva ley establece un descuento del 50% por pronto pago de las multas, es decir, si se abona el importe en 15 días naturales tras la notificación de la sanción. Este punto ha sufrido varias modificaciones desde que comenzó la tramitación de la ley. En un primer momento sólo se contemplaba el 40% de descuento; posteriormente se subió al 50%; y al final el Senado mantuvo el porcentaje de descuento en la mitad del monto de la sanción. La ley establece que el presunto infractor deberá recibir en dos ocasiones la notificación, y no una como establecía una versión anterior del texto.
Los radares
La nueva ley va enfocada fundamentalmente a modificar el sistema sancionador, pero también se ha actualizado la tabla de sanciones que restan puntos. La sanción que más se endurece es la de usar sistemas para intentar interceptar la señal de los radares. Es decir, no está permitido nada que vaya más allá de las tradicionales bases de datos de los GPS. Las sanciones que dejan de restar puntos, como por ejemplo el aparcar o estacionar en el carril bus, lo harán desde el mismo día de la aprobación de la norma. También se archivarán los expedientes abiertos desde que comenzó a tramitarse la reforma, en diciembre de 2008, por sanciones que dejan ahora de quitar puntos.
Los márgenes de error
Entre las novedades que contempla el texto se encuentra la aclaración de que Tráfico no multará a partir del primer kilómetro de exceso de velocidad, sino que respetará los márgenes de error de los radares, que están entre el 3% y el 10% [Tráfico generalmente viene aplicando el 10%].
Para intentar que los infractores morosos sigan quedando impunes, la nueva norma establece que cuando un automovilista tenga sin pagar cuatro sanciones firmes por infracciones graves o muy graves se impedirá que pueda realizar gestiones en Tráfico con los vehículos de los que es titular.
El dinero de las multas, para las víctimas
El dinero que se recaude con las multas irá destinado íntegramente a la mejora de la seguridad vial y las víctimas de accidentes de tráfico. Además, el texto exige al Gobierno que en el plazo de un año revise las condiciones de la señalización vertical.
Un precepto permite a la grúa retirar los vehículos de las zonas de estacionamiento regulado (las conocidas zonas azules). La grúa podrá actuar en caso de que el automovilista no haya abonado ni un euro o en caso de que (y esta es la novedad) se exceda el triple del tiempo abonado.
Carga y descarga
Aparcar en los espacios reservados para carga y descarga no restará puntos, y estacionar en el carril bus tampoco será castigado con una merma del saldo de puntos.
También desaparece la suspensión temporal del permiso como sanción, ya que la función que se perseguía con esas suspensiones la cumple ahora el carné por puntos.
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