
Estas prescripciones forman parte de un nuevo decreto de la UE que tiene como objetivo la mejora de la protección de peatones en el tráfico vial. El asistente a la frenada potencia la presión sobre los frenos en caso de un frenazo de emergencia. Si el conductor pisa el freno de golpe, la electrónica del sistema deduce que hay una situación de peligro. Rápidamente se aumenta la presión en los frenos y con ello la deceleración del vehículo. De esta manera, se reduce la distancia de frenada y se ayuda a evitar una colisión.
Según los estudios realizados por el organismo europeo, si todos los coches estuvieran equipados con sistemas de asistencia a la frenada se podrían evitar en Europa hasta un total de 1.100 accidentes mortales al año con implicación de peatones.
En un análisis que Bosch, que instalará un sistema de este tipo, por primera vez en serie en un modelo de Audi, ha realizado sobre las cifras del banco de datos de accidentes GIDAS (German in Depth Accident Study–estudio de accidentes mortales), se observa que en el caso de accidentes por alcance con daños a personas, en Alemania, más de la tercera parte de los conductores no había llegado a pisar el freno antes de la colisión y que la mitad de los conductores no aprovecharon toda la fuerza de los frenos.
Con el decreto de la UE para la mejora de la “protección de peatones y otros usuarios desprotegidos de la vía pública” se aplicarán –junto a la obligatoriedad de la instalación de asistentes de frenada– unas regulaciones más estrictas para la autorización de parachoques adicionales y de sistemas de protección frontal. Con ello, se quiere reducir el riesgo de lesiones de peatones y ciclistas en caso de accidente.
Otro decreto que también tiene como objetivo la mejora de la seguridad vial y que entró en vigor en agosto de 2009, obliga el uso del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) en todos los vehículos nuevos hasta noviembre de 2014. Los vehículos industriales, además, tendrán que estar equipados a partir de noviembre de 2015 también con sistemas de frenada de emergencia inteligentes y con sistemas de mantenimiento en el carril.
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