domingo, 24 de enero de 2010

Campo de Gibraltar: Más de 300 autocaravanistas recorren 150 kilómetros por su derecho a circular

La numerosa comitiva conduce durante todo el día desde el aparcamiento de Torreguadiaro hasta Sanlúcar de Barrameda para pedir un cambio de mentalidad sobre otro tipo de turismo ya aceptado en Europa.

Bajo la defensa de la Ley General de Tráfico, que permite el estacionamiento en la vía pública a cualquier turismo por grande que sea y en contra de las ordenanzas municipales que restringen este derecho, marcharon ayer entre los 150 kilómetros que separan San Roque de Sanlúcar de Barrameda más de 300 autocaravanas, con conductores y sus familias.

La lluviosa mañana del sábado no hacía presagiar el rotundo éxito de la convocatoria de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac), con la colaboración de la Federación Andaluza de Clubes Campistas (FACC) y de la Asociación de Empresarios de Campings de la comunidad autónoma (AECA).

A pesar del chaparrón, no cesó el ambiente festivo y familiar en el aparcamiento de Torreguadiaro hasta la salida. Miles de fotografías de recuerdo habrán surgido de ese momento. Nadie quería dejar de inmortalizar la unión de los autocaravanistas por sus derechos.

Del punto de salida salieron 298 vehículos procedentes de toda la comunidad autónoma, organizados en grupos de 25, con un líder en cada uno. El coordinador de la cita, Tomás Busto, explicó que se trataba de la primera iniciativa de este tipo que se organiza en Andalucía para conseguir lo que hace años ya puede hacerse en otros países de Europa: viajar en familia con la libertad de tener un coche homologado como vehículo y que también sirve de vivienda. Su lucha persigue que los ayuntamientos dejen de ser hostiles y vean en las autocaravanas a un grupo de consumidores cívicos que beneficiará económica y culturalmente al municipio donde recalen. Los autocaravanistas repartieron panfletos que explicaban su petición a los ciudadanos.

Su recorrido –que resultó totalmente pacífico, silencioso y sin problemas– se inició alrededor de las 10:30, primero por la autovía A-7 desde San Roque a Algeciras, hasta la Nacional 340 para llegar a Tarifa. De allí, a Zahara de los Atunes, Barbate –donde llegaron para la hora del almuerzo–, Caños de Meca, El Palmar en Vejer y Conil. Sólo entorpeció la marcha la salida de Chiclana. Uno de los organizadores, David Ayala, explicó que la Policía Local rompió la comitiva en varias partes y que muchos tuvieron que parar durante algún tiempo.

El viaje reivindicativo se produjo siempre a la mitad de la máxima velocidad permitida en cada una de las vías por las que transitaron, para no infringir las normas de tráfico. La llegada a Sanlúcar se retrasó hasta pasadas
las 20:00, si bien el ambiente seguía siendo festivo, ya que los autocaravanistas eran conocedores del impacto y la sensación de civismo que ofrecieron a cada llegada a los municipios.

La convocatoria terminó con la lectura de un manifiesto en un salón de actos preparado para ello en Sanlúcar, para las autoridades de aquel municipio y Rota que quisieron dar su apoyo y para os medios de comunicación locales. El día de hoy será libre, igual que la vuelta, perfecto para almorzar en los establecimientos de Sanlúcar, tomar un café y volver a casa. Lo que a ellos les gusta hacer, con la libertad que les ofrece su vehículo.

ÉXITO: AECA y FACC ofrecen su apoyo a la iniciativa de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas.


DATOS:

Convocatoria: Fueron 298 los autocaravanistas que partieron desde Torreguadiaro, muchos los que hicieron
noche allí y otros tantos los que se unieron a la comitiva ya en marcha.

Marcha cívica:  Los manifestantes procuraron entorpecer lo mínimo posible las vías, circulando a la mitad de la máxima velocidad permitida en cada tramo y sin tocar el claxon. Sólo vieron frenada su marcha en Chiclana.

Jornada lluviosa:  La lluvia no entorpeció la convocatoria. La llegada a los municipios, que se convirtió en casi una cabalgata a la llegada a Tarifa, con los más pequeños dando las manos por las ventanillas a los vecinos que se encontraban.

La vuelta, por libre: La vuelta a casa desde Sanlúcar de Barrameda ya fue libre. Cada autocaravanista volverá hoy a casa por su cuenta.


Fuente:   Europa Sur (portada)    Europa Sur (edición impresa)   La Voz Digital 

                Europa Sur (edición digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.