
Descenso de turistas, del número de noches reservadas, de los ingresos y de la facturación. Este es el resumen «catastrófico», del año 2009 que realizan los empresarios hoteleros de la comarca, uno de los peores de los últimos diez. La peor parte se la llevaron los establecimientos de la ciudad, donde las pérdidas se cifran en un 18%, mientras que en los de la costa apenas han caído un 10%.
A pesar de los malos resultados del año, los hoteleros se muestras satisfechos de los resultados obtenidos. «Podría haber sido peor. El año ha sido malo en todos los parámetros. La ocupación ha caído más de un 15% y por eso nuestros ingresos descendieron en picado, y eso a pesar de que el precio medio de la habitación se redujo para hacer competencia», explicó un portavoz de la Asociación de Hoteleros de Cartagena, Carlos García.
En su opinión, este descenso se debe principalmente a la menor llegada de clientes de negocio. Los empresarios suponen para los hoteles de la ciudad hasta el 80% de su negocio, por eso reclaman que se aceleren las obras del futuro Palacio de Congresos. «Cuando esté a pleno rendimiento, la ciudad cambiará ya que cada turista congresual se gasta de media alrededor de 180 o 200 euros», aseguró este empresario hotelero
Por contra el turista que visita la ciudad por ocio gasta entre 60 y 70 euros. «De estos llegan muy pocos, apenas un 20%. La ciudad tiene una oferta turística suficiente como para pernoctar un día, el problema que hay es que Cartagena no es conocida a nivel nacional e internacional», dijo Carlos García.
En Invierno cerrado
Por su parte los hoteleros de la costa se más contentos con los resultados obtenidos en el 2009. «Nos ha ido un poco mejor que al resto, - en España las pérdidas rozan el 13- a pesar de que durante el invierno la mayoría de los hoteles de La Manga han permanecido cerrados», dijo el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Costa (Hostetur), José María Cano Vilar.
Este descenso en la costa se debe a que durante todo el año hubo una fuerte competencia por conseguir clientes. «Se hicieron ofertas muy suculentas para llamar la atención. Hemos tenido los precios más bajos de España», aseguró Cano Vilar.
Esa lucha, a diferencia de otros años, se ha centrado en llamar la atención del cliente español, ya que los hosteleros pronosticaron que con la crisis muchos se quedarías en la Península. «La mayoría han sido clientes de última hora, que hacen la reserva por Internet mirando mucho los precios. A ello hay que unirle que el número de noches descendieron. Muchos se permiten salir pero menos tiempo», dijo el presidente de los hoteleros.
En cuanto a porcentaje de ocupación anuales, José María Vilar no se aventuró a dar unas cifras concretas. Durante el verano junio, julio y agosto, se han ocupado entre el 70 y el 80% de las habitaciones. El resto del año lo calificó de «muy malo». La causa la achacó a que en años anteriores visitaban la comarca, ingleses, alemanes y franceses para jugar al golf . Éstos reservaban en La Manga, pero ahora con la crisis han dejado de venir. «Se trataba de una parte muy importante de nuestra clientela, que apesar de nuestras suculentas ofertas no se reactiva», comentó.
Precisamente, para intentar reavivar este sector y hacer que turistas de la Unión Europea vuelvan a considerar La Manga como lugar para pasar sus vacaciones, las asociaciones de hoteleros de la Región de Murcia mantuvieron a finales de año, una reunión con el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz. En el encuentro sirvió para buscar soluciones y medidas anticrisis.
Campaña publicitaria
Uno de los compromisos que los hoteleros consiguieron arrancar a Cruz fue que por parte de la Consejería se llevaría a cabo algunos campañas de publicidad dirigida a ingleses, alemanes y nórdicos, y así recuperar el turismo que se ha perdido en los últimos años.
«La idea es ir directamente a estos países. Participar en ferias y misiones comerciales para dar a conocer nuestro paquete turístico. Además, ahora nuestro objetivo se centra en otras zonas de Europa como Rusia, Eslovaquia o Polonia. Éstos son países que se están recuperando con mucha facilidad de la crisis. Serán los primeros en salir y los primeros que tendrán dinero para gastar», explicó Cano Vilar.
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