martes, 2 de marzo de 2010

ASDEN pide un servicio de transporte público en el Cañón del Río Lobos

La Asociación para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) insiste en la importancia de instaurar un servicio de transporte público que recorra parte del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Ésta es sólo una de las sugerencias que presentó la asociación el pasado 24 de febrero ante la Junta Rectora de dicho paraje natural.

Junto a esta sugerencia, la Junta Directiva de ASDEN solicitó otras, como la instalación de un servicio de bicicletas para recorrer el espacio, la inclusión en el Parque Natural de información sobre establecimientos de restauración y alojamientos en las inmediaciones, la realización de una marca de garantía del Espacio Natural que englobe los productos de calidad que se produzcan en la zona o la colocación de vallas en las simas y torcas para evitar accidentes.

Valoración negativa

La asociación ecologista valora de manera negativa algunas de las actuaciones realizadas durante los últimos años en la zona del Parque Natural.

La reciente creación de 57 nuevas plazas de aparcamiento en la zona para vehículos privados ha sido valorada por ASDEN como negativo debido a que el tráfico rodado "es un gran problema" en la zona. Se han invertido 66.179 euros en la mejora y ampliación del aparcamiento de Siete Ojos, apostando por la circulación de vehículos privados.

En los últimos tres años ha existido un acusado descenso del éxito reproductor de buitres en un 30%. Aunque este hecho se achaca fundamentalmente a la reducción de recursos tráficos, las actividades humanas que generan ruido, como el tráfico, están relacionadas con este descenso.

ASDEN señala además, como puntos negativos, la existencia de una mala señalización, la suciedad visible en las simas o la existencia de caravanas y autocaravanas que pernoctan libremente en cualquier espacio dentro del Parque Natural.

También es una constante, según los ecologistas, la detección de vehículos a motor que circulan por el interior del parque, "sobre todo motos".

Entre las necesidades que solicita esta agrupación a la Junta Rectora del Parque se encuentra la puesta en funcionamiento de las instalaciones del muladar de San Leonardo de Yagüe como aula de educación ambiental.

Por otra parte, pide la creación de un sistema de vigilancia del estado de las instalaciones, sobre todo de las de prevención y seguridad. En concreto, los ecologistas solicitan el vallado de simas y torcas. Además, ante el accidente ocurrido en Torca de Valdecea, y dadas las peculiaridades de acceso a la sima, ASDEN recomienda el cierre de la torca a la espeleología, "salvo casos de interés científico acreditado".

Otro de los requerimientos formulados por escrito por este grupo ecologista es el de realizar un nuevo trazado de la carretera que une los municipios de El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, que en la actualidad pasa por el Espacio Natural.

Finalmente, otra de las solicitudes que realiza la asociación es la de acometer "de forma urgente" la realización de obras de consolidación del Castillo de Ucero al objeto de "conservar el patrimonio y de garantizar la seguridad de las personas que lo visitan". 

Fuente: El Heraldo de Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.