viernes, 5 de marzo de 2010

Sádaba (Zaragoza)

Nos escapamos esta vez a la comarca de Las Cinco Villas en la zona norte de Zaragoza, llegamos a Sádaba, villa cuyo origen se remonta a la prehistoria, prueba de ello son sus restos arqueológicos como los yacimientos del Neolítico y Edad de los Metales y un asentamiento romano sobre el valle del río Riguel.

Su impresionante castillo con muros que oscilan entre 30 y 38 metros de altura, fue construído en el siglo XIII por orden de Sancho VII de Navarra. Olvidado durante siglos, han sido muy varidas las obras de mantenimiento y rehabilitación llevadas a cabo desde la década de los 80 hasta el día de hoy.

El templo mayor de Sádaba es la iglesia de Santa María, consagrada en 1549 es un bello ejemplo de gótico levantino. Su altiva torre y su portada principal destacan exteriormente, mientras que en su interior llama la atención el coro y su sillería.

A 2 kilómetros de Sádaba por la carretera que vá a Uncastillo, podemos visitar el Mausoleo de los Atilos, un monumento funerario romano que data del siglo II, tallado en piedra arenisca, perteneció a la familia Atila según sus inscripciones.

El yacimiento de Los Bañales, fue una ciudad romana que todavia no ha sido identificada. Se conservan 32 columnas del largo acueducto separadas regularmente por una distancia de 4,25 metros entre ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.