La reforma y ampliación del edificio que acoge el Ayuntamiento de Torrelavega, situado en el Bulevard Luciano Demetrio Herrero, conlleva una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y la suspensión de licencias en el área afectada por las obras, que incluye el antiguo Cine Pereda.
La propuesta de Aybar Mateos, el estudio de arquitectura que ganó el concurso de ideas convocado al efecto, contempla una inversión de 6 millones de euros y prevé reformar y ampliar el edificio, que tiene fallos estructurales, respetando las zonas nobles (fachada, vestíbulo, escalera y salón de plenos) y uniéndole con el antiguo cine, de propiedad municipal, mediante un patio interior acristalado y luminoso. El 'nuevo' Ayuntamiento tendrá 2.900 metros cuadrados (mil más que el actual) y dispondrá de más dependencias para atención al público, salas y despachos. Mientras se ejecute la obra, muchos servicios se instalarán en el Mercado Nacional de Ganados.
El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que preside la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, aprobó inicialmente en su última reunión una modificación puntual del PGOU, concretamente la número 43, para posibilitar la rehabilitación y ampliación del Palacio, sede del Ayuntamiento desde 1926, con la consiguiente suspensión del ortorgamiento de licencias en el área afectada. El expediente será sometido a información pública durante un mes. El acuerdo fue tomado a instancias de Aybar Mateos, que está redactando el proyecto y lo presentará en los próximos meses.
Fachadas y ascensores
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo también aprobó, por unanimidad, abrir un plazo de un mes para que los interesados presenten solicitudes de subvención para obras de rehabilitación de fachadas en edificios residenciales o la instalación de ascensores. Para el primer caso se ha habilitado una primera partida de 55.000 euros y para el segundo de 33.000.
Nueva empresa
Igualmente, el Consejo acordó conceder licencia municipal a la empresa Caravaning Palencia, con el fin de que pueda instalar su nave en el polígono industrial Tanos-Viérnoles. Dicha firma está dedicada a la comercialización de caravanas, autocaravanas y pequeños remolques. La alcaldesa dijo acoger con satisfacción el «goteo» de solicitudes de licencia para la instalación de empresas en el nuevo polígono industrial de la ciudad, que sigue semivacío, debido, principalmente, a la crisis económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario