Costas ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de una gran senda peatonal que recorrerá todo el litoral ferrolano, desde Santa Comba hasta A Graña. Operarios de la demarcación trabajan estos días en la limpieza de uno de los tramos de esa macrorruta, el comprendido entre los arenales de San Xurxo y Doniños.
El jefe de Costas en Galicia, Rafael Eimil, explicó ayer que algunos trechos de la senda litoral «requieren menos trabajos que otros», en este caso, «ya existe un antiguo camino, y por lo tanto, con la limpieza, ya queda la ruta consolidada». Estas tareas se completarán con la colocación de paneles informativos.
En cuanto al resto de las sendas litorales, que suman hasta un total de diez (ver gráfico), la demarcación las irá ejecutando de forma escalonada en función de «la disponibilidad de los terrenos».
De hecho, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ya maneja un calendario para habilitar estos trechos. Los primeros a los que se dará forma son los que enlazan la playa del Vilar y San Xurxo, San Xurxo-Doniños (ahora en ejecución), Doniños-Punta Penencia y Cariño-A Graña. Eimil afirmó que el resto se irán materializando a medio y largo plazo. «Estamos trabajando y los estamos definiendo», señaló.
En el caso del paseo litoral entre Doniños y San Xurxo, los terrenos por los que discurre la senda son propiedad de los comuneros de esta segunda parroquia. Su presidente, Manuel Varela, explicó que la ruta transcurre por un antiguo camino, aunque en algunos tramos se ha variado el trazado para que sea más asequible para los viandantes.
Es un recorrido de cerca de cuatro kilómetros, que discurre por lugares como Lobadiz, Arbosa, Cano de lagún o Tralouteiro. Parte, en concreto, de la caseta de socorrismo de la playa de San Xurxo y desemboca en el lugar elegido por Costas para levantar las instalaciones de salvamento en Tralouteiro.
Los comuneros respaldan esta iniciativa de Costas que ya ellos mismos propusieron a través de un estudio universitario realizado hace tiempo: «Esta ruta salía en un proyecto de fin de carrera de la universidad que se nos facilitó y que posteriormente yo llevé a Costas, que ha tenido a bien desarrollar este sendero», dijo Varela.
Vandalismo en el monte
La comunidad de montes de San Xurxo cree que esta iniciativa ayudará a frenar «el vandalismo en el monte», donde denuncian que últimamente «hasta entran autocaravanas», también «motos o quads».
El concejal de Medio Ambiente de Ferrol, Rafael Fernández Beceiro, también valoró de forma muy positiva el proyecto de Costas para crear una senda litoral que recorra el municipio.
Recordó que Concello y demarcación trabajan «en conjunto» para materializar un ambicioso proyecto de Costas para el litoral del municipio, que ha incluido el acondicionamiento de un mirador en Doniños o el derribo de un talud de tierra en San Xurxo. Aunque la actuación más ambiciosa, que supondrá casi un millón de euros de inversión, es la construcción de la nueva caseta de socorrismo de Doniños.
Fuente: La Voz de Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario