El Consorcio del Camino Inglés insiste en destacar como grandes valores de esta opción su brevedad -puede hacerse en pocas etapas-, la escasa complejidad orográfica del terreno y también la menor densidad de peregrinos con respecto a trazados -sobre todo el Camino Francés- que están ya abarrotados. Por eso para George Young, avezado caminante inglés, resulta una buena vía para llegar a Santiago. Ayer al mediodía paraba en el albergue de Neda, con la idea de gozar en solitario del Camino. No tan solo, porque poco después llegaban a Xuvia tres peregrinos procedentes de Michigan (miembros de la asociación American Pilgrims of the Camino) que, en su primera visita a Galicia, querían evitar aglomeraciones y echaron mano del Camino Inglés.
Para estos últimos, la principal dificultad del tramo desde el puerto de Ferrol hasta Neda fue seguir el trazado urbano, laberíntico y poco señalizado, contaban. Claro que tenían la ayuda de una guía editada este mismo año por la Confraternity of Saint James (una entidad británica, sin ánimo de lucro, creada por gentes impactadas por el Camino). Los peregrinos norteamericanos ya han pasado unos días en Santiago y decidieron hacer una ruta corta en los días de vacaciones que les quedaban, por lo que en la mañana de ayer cogieron un autobús y llegaron a Ferrol.
George Young, por su parte, que está a punto de cumplir 83 años, disfrutó de las vistas de la ría pero quiere dejar atrás cuanto antes los tramos más urbanizados de una ruta en la que, en sus quilómetros iniciales, encuentra poca conexión con su historia. Optó por el Camino Inglés porque, después de estar en Galicia en tres ocasiones era, con el Camino Portugués, una de las opciones que le quedaban por descubrir. Conoce el Camino Francés (haciendo la ruta de Tours, desde el país galo), la Vía de la Plata y el Camino del Norte, que tuvo que dejar en Gijón debido a una enfermedad. Precisamente volvió a la Península para completar la ruta del Cantábrico y, como le sobraban unos días, decidió viajar a Ferrol
Young vive desde hace veinte años en Aldeburgh, una localidad del condado de Suffolk conocida por el festival de música clásica creado a mediados del siglo pasado por Benjamin Britten, Peter Pears y Eric Crozier. Su trabajo (en la administración, en un departamento de arquitectura e ingeniería) lo hizo viajar por todo el mundo (Australia, Hong Kong, Singapur, Nigeria) y como caminante conoce también varios continentes. Destaca los Alpes, los Pirineos o las montañas del Este y del Oeste de los Estados Unidos.
Junio al completo
La llegada de Young y los peregrinos de Michigan al albergue de Neda coincidió con la salida de un grupo de siete canarios que pasaron allí la noche. En los últimos días también cruzaron la villa grupos de ingleses y de sudafricanos, en un incesante goteo que se convertirá en río en el mes de junio. Para entonces hay previstas varias peregrinaciones masivas, que obligarán a echar mano de pabellones polideportivos para darles cobijo. En la semana del 14 al 20 de junio, Special Olympics (una asociación que fomenta el deporte en las personas con discapacidad intelectual) promueve peregrinaciones a Santiago en todos los caminos. Por la ruta inglesa pasarán 52. El sábado 26 se esperan 50 caminantes de Mérida; al día siguiente, 60 de Badajoz; y el lunes 28, otros 50 de San Sebastián.
En próximos meses habrá peregrinaciones en autocaravanas y motocicletas y también se estudia la posibilidad de que haya una peregrinación en barco, desde las islas Británicas.
Fuente: Diario de Ferrol digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario