Uno comienza a darse cuenta de que el Ayuntamiento va en serio cuando se entera de que la situación obliga a ejecutar el recién aprobado plan de despliegue de aparcamientos para motocicletas y ciclomotores -presupuestado en apenas 8.000 euros- en dos ejercicios. O de que la idea de dotar a Logroño de un
área de servicio reservada para autocaravanas, con un coste no superior a los 20.000 euros, deberá esperar a una mejor ocasión.
¿Qué representan 28.000 euros en un presupuesto de casi 200 millones? El plan de austeridad municipal no sólo se dejará sentir en los sueldos de políticos y funcionarios y en el gasto corriente de la Administración local... El 'tijeretazo' vendrá acompañado de la 'tijerita' encargada de recortar, aplazando sine die, esos pequeños proyectos con los que las concejalías buscan diferenciarse y poder llevar a cabo esa 'otra forma de gobernar' pese a sus mínimas cuantías.
Si bien los recortes no llegarán a las grandes obras ya en marcha (asegurada la financiación del soterramiento, el equipo de Gobierno municipal considera prioritarias las inversiones destinadas a la reforma y remodelación de la avenida de Burgos, la plaza de la Paz y la plaza Primero de Mayo), sí que lo harán a esos pequeños proyectos que, independientemente de su coste, sirven para hacer ciudad y dotarla de una mejor calidad de vida.
Las circunstancias mandan y, como parte de la nueva política de «mirar y remirar hasta el último céntimo de euro que salga de la caja», la Concejalía de Economía y Hacienda ha impuesto restricciones en todas y cada una de las áreas atando de pies y manos al conjunto de ediles responsables sin distinción.
Movilidad, Medio Ambiente, Juventud y Deportes... «no hay rincón», como bien dice el propio concejal del ramo, Vicente Urquía, en el que no toque apretarse el cinturón. El futuro de las arcas municipales pasa por cambiar la cultura del gasto desde la base y en ello ya se han puesto manos a la obra en el Ayuntamiento de la capital regional.
Así, a la reducción de gastos de representación y protocolo, al plan de optimización del gasto telefónico y al recorte en fotocopias, se le sumarán podas desde la raíz a proyectos como la sustitución de guardarraíles por otros más seguros, la puesta en marcha de una red de baños públicos portátiles o la construcción de varias glorietas para pesar de Domingo Dorado, Concha Arribas y Atilano de la Fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario