sábado, 17 de julio de 2010

Astana, el equipo de un país

El Astana, formación del doble ganador del Tour, Alberto Contador, es un equipo patrocinado por el gobierno de Kazajistán, lleva el nombre de la capital del país y su "germen" es Alexander Vinokourov, paradójicamente uno de los gregarios del ciclista español en esta carrera.
 


El patrocinio se hace mediante una coalición de empresas públicas del país y Vinokourov fue "el embrión" de todo eso. Aglutinó todas sus influencias cuando la empresa de seguros Liberty retiró su patrocinio al equipo en el que militaba el corredor kazako, como consecuencia de los daños causados a su imagen por asuntos de presunto dopaje.

Así, en 2006 el equipo se quedó sin la aportación de esta aseguradora y pasó a llamarse Würth-Team. Hacía falta un copatrocinador y éste llegó de Kazajistán, país del "primer espada" de la formación en aquel momento, el mencionado Vinokourov.

A cambio de una financiación de ocho millones de euros, el equipo ciclista se llamó ese año Astana-Würth Team y solamente Astana a partir de la temporada siguiente.

Una llamada de Vinokourov fue la clave. Una noche telefoneó al primer ministro de Kazajistán, antiguo ciclista y presidente de la federación de ciclismo, Kairat Kelimbetov, y todo fue más fácil.

Kelimbetov estuvo el pasado lunes en el hotel del equipo en Morzine mientras Alberto Contador ofrecía su rueda de prensa. Saludó a todos y algunos corredores se hicieron fotos con él como si fuera una estrella de cine.

El mecánico Faustino Muñoz, el conductor Valentín Dorronsoro y el cocinero Paco Olalla son, junto a cinco corredores, parte del sello español del equipo Astana en este Tour de Francia.

Olalla es un burgalés que además de ejercer de "chef" sabe, y mucho, de ciclismo pues lleva varias décadas en este ambiente. "Este equipo tiene un potencial enorme, hay dinero, hay medios y hay muy buenos ciclistas", comenta a Efe.

El Astana, que se quedó fuera del Tour de Francia 2008 al no ser invitado por la organización, cuenta en carrera con el apoyo de una "peña" de seguidores leal e incansable.

Se trata del Club Ki Vi que se creó en el año 2000 para apoyar a Alexander Vinokourov y Andrei Kivilev. Viajan en una autocaravana que es la forma más común de seguir el Tour. Entre los miles de vehículos de estas características está el de Alex, el fundador de este club de fans, que ha compuesto una canción dedicada al equipo.

La canta a menudo con su inseparable gorrita roja, un color que "chirría" sobremanera junto al azul celeste, mayoritario en el maillot del equipo.

Astana, que en el idioma kazako significa "ciudad capital", es la segunda ciudad más fría del mundo después de Ulán Bator, capital de Mongolia. El equipo está fomentando de forma notable el ciclismo en el país, pues ya hay hasta trece corredores de Kazajistán en su organigrama, según informaron a Efe fuentes del equipo.

El director deportivo en este Tour es el italiano Giuseppe Martinelli, ayudado por Guido Bontempi, y es de los pocos equipos que tiene aún a todos sus componentes en carrera. Además de Alberto Contador, están aquí David De La Fuente, Andriy Grivko, Jesús Hernández, Maxim Iglinskiy, Daniel Navarro, Benjamin Noval, Paolo Tiralongo y Alexandre Vinokourov.

La mayoría son corredores todo terreno, aunque los lugartenientes de Contador en las etapas de los Pirineos serán, a priori, sus compatriotas Daniel Navarro, David de la Fuente y Benjamin Noval. Astana es el equipo de un país, Kazajistán, pero está "hilvanado" también con la afición española a través de Contador.

Fuente: Larioja. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.