sábado, 28 de agosto de 2010

Vecinos de Cambrils, hartos de la acampada libre de caravanas. La zona del Esquirol es una de las más afectadas por esta práctica. Los cámpings también se suman a la denuncia

Cada vez resulta más común ver autocaravanas estacionadas en la vía pública. A pesar de que la mayoría se instalan en cámpings, cada vez es más frecuente ver a turistas que deciden ahorrarse las tarifas del establecimiento y que optan por instalarse en plena calle.

Esto es lo que pasa en Cambrils desde hace años y a pesar de que está prohibido por una ordenanza municipal resulta muy complicado sancionar a los que la incumplen. Y es que detectar si una autocaravana está acampando o simplemente está estacionada no es siempre fácil.

La avenida Oleastrum de Cambrils, en la zona del Esquirol, frente al cámping Don Camilo, es una de las zonas más afectadas por esta práctica. Después de formular muchas quejas al consistorio, los vecinos han decidido denunciar el problema al Diari ya que se sienten impotentes e indefensos frente a una ordenanza muy poco efectiva.

Desde la dirección del cámping se asegura que además de las molestias y pérdidas que esto supone para su negocio, la acampada libre de autocaravanas «daña enormemente la imagen de Cambrils, como municipio de turismo familiar».

Y es que el hecho de que las autocaravanas acampen libremente en la zona –en determinados momentos del verano ha llegado a haber más de veinte– provoca que muchos clientes del cámping, al ver que nadie les dice nada, opten por instalarse también en la calle ahorrándose el precio de la estancia. «Para nosotros es una especie de competencia desleal», asegura la dirección.

Pero el problema va mucho más allá. Y es que el hecho de que acampen en la calle significa que la zona no tenga las condiciones de salubridad óptimas y que además se moleste a los vecinos, que durante tres meses ven sus calles convertidas en una especie de cámping ilegal.

Desde el Don Camilo se explica que las autocaravanas «ocupan la vía pública con tiendas, mesas para comer, utilizan los bancos como sofá y además depositan el contenido de los wáters químicos en los árboles de la avenida». Y no sólo eso, hay vecinos que afirman que durante la noche, los improvisados turistas «saltan las vallas de sus casas y se bañan en sus piscinas».

Lo que dice la normativa

La Policía Local de Cambrils es consciente del problema y asegura que intenta combatir, en la medida de lo posible, esta práctica, pero la ley no se lo pone fácil. En 2008 el Ministerio del Interior envió un directivo de cumplimiento obligatorio en el que declaraba las ordenanzas municipales que prohibían el estacionamiento de caravanas en la vía pública como ilegales. La decisión se tomó a raíz de las quejas presentadas por las asociaciones y colectivos afectados. Frente a esto, se modificó la ordenanza municipal y actualmente no está prohibido estacionar vehículos en la calle ni pernoctar dentro de ellos.

Si que lo está la acampada libre, pero ésta sólo se entiende como tal cuando hay un mínimo de diez o veinte caravanas estacionadas en una misma zona. Por su parte la Policía Local, aunque reconoce que la zona del cámping es una de las más afectadas por esta práctica, asegura que las autocaravanas que llegan a Cambrils «no suelen dar problemas ya que sus propietarios suelen ser jubilados y gente con hijos, de nivel adquisitivo medio alto».

Fuente: diaridetarragona. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.