domingo, 10 de octubre de 2010

Asturias: El Principado no llena

El puente del Pilar ha llegado con resultados desiguales para Asturias. Entre unos y otros, lo que parece claro es que la región no se ha llenado. Será la crisis, será el eterno anuncio de mal tiempo.
El resultado es que el turismo rural, casi siempre motor de todo el sector, lamenta una ocupación que de momento se ha quedado en el 75%, a la espera de que de aquí al martes las cosas puedan mejorar. Y eso, en un puente en el que Asturias estaba acostumbrada a no tener ni una sola plaza libre en los establecimientos rurales. Lo confirma el presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur), Adriano Berdasco, quien deja claro, además, que se acabaron los viajes que duran todo el puente.
 
En la misma línea se muestran los empresarios del Oriente. La amenaza de lluvia ha hecho flaco favor en la comarca, donde ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa estimaba una ocupación del 80%. Una cifra «algo floja» si se tiene en cuenta que se trata de uno de los principales puentes festivos del calendario nacional. Jaime García cree que, si no fuera por las malas previsiones meteorológicas, la comarca hubiera recibido a muchos más turistas.
 
Pintan mejor las cosas para los campings. Los pocos que siguen abiertos están llenos, aseguró Ramón Álvarez, presidente de la Asociación de Empresarios de Cámpings. Las reservas son para una media de tres días y además de estar completos los bungalós, también «hay movimiento de tiendas y autocaravanas».
Pero los protagonistas de estos días serán los hoteles. Encontrar ayer plaza en alguno de Oviedo, por ejemplo, era prácticamente imposible: «La ocupación es del 100%», confirmó el vicepresidente de la Unión Hotelera y director del Hotel Fruela, Fernando Corral. Ayer colgaron el cartel de 'completo', pero hoy y mañana la ocupación es «más normal», y el martes «bajísima». Aun así, los hosteleros están satisfechos porque el puente «ha sido mejor que el del año pasado». Como es habitual, el 95% de quienes nos visitan estos días son turistas nacionales.
 
Parecida situación la de Gijón, con una ocupación que ayer se situaba entre el 90% y el 100%. Alberto Lázaro, del Hotel Asturias y vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Gijón, aseguraba sin dudarlo que era un excelente fin de semana para la ciudad. Han ayudado, sin ninguna duda, los dos congresos que se celebran estos días en la ciudad (de podología y acondroplasia) y la Feria del Desembalaje. Pese a todo, los hosteleros lamentaban que la noche del viernes fue absolutamente normal para bares y restaurantes. 
 
Sin temor a la lluvia 
 
La oferta de ocio se extiende estos días por toda la geografía asturiana. Quienes se han acercado al Principado con chubasquero y paraguas pueden participar en el siempre multitudinario certamen y exposición de quesos de los Picos de Europa, que tendrá lugar el martes en Cangas de Onís. Precisamente en esta ciudad se encontraban ayer Mari Cruz, Pilar, Juan Luis, Montse y Fran, amigos y residentes en Barcelona, quienes además de Covadonga, Cangas de Onís, Ribadesella y Llanes, tienen intención de acercarse a Oviedo, Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera. La lluvia no les asusta.
 
Como tampoco lo hace a los barceloneses María Llanos y Ramón Mañosa, que asisten por primera vez a la Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea. Fueron invitados por dos cangueses residentes en la capital catalana, Conchita y Siro, y ya están pensando en volver. No sólo se han sorprendido del vino de Cangas, sino también de los productos gastronómicos como los frixuelos, callos y la carne roxa de ternera asturiana.
Regresaban a Asturias después de mucho tiempo Belén y Héctor, que nada más llegar de Medina del Campo (Valladolid) a Gijón fueron a fotografiar la playa de San Lorenzo. Dispuestos a ver todos los lugares posibles pero, sobre todo, a dar buena cuenta de la cocina asturiana, estos dos jóvenes habían organizado el viaje con tiempo y habían buscado un alojamiento económico.
 
Muchas más veces han venido a Asturias José Manuel García y María José Couto, gallegos y asiduos visitantes. Cada vez que tienen oportunidad llegan en moto para practicar senderismo. Pero la amenaza de la borrasca que se suponía iba a barrer la costa cantábrica ha hecho que varíen sus planes. «Hemos venido en coche y dejamos el senderimo para otra ocasión. Pensamos ir a Gijón, pero la oferta hotelera para este fin de semana era escasa, así que nos decantamos por Avilés. Es una ciudad tranquila, con buen tapeo y alojamientos con precios aceptables», señalan. Regresan hoy a La Coruña.
 
Se librarán quizás de la lluvia segura que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas que irán de los 8 a los 19 grados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.