viernes, 8 de octubre de 2010

Gijón: Pardo critica en el Pleno a Felgueroso la "sombría herencia" que deja tras protagonizar "la era del letargo"

La portavoz y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, recrimina a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, la "sombría herencia" que deja para la ciudad después de protagonizar "la era del letargo" tras los incumplimientos electorales suyos y de todo su Equipo de Gobierno.

La portavoz y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, recrimina a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, la "sombría herencia" que deja para la ciudad después de protagonizar "la era del letargo" tras los incumplimientos electorales suyos y de todo su Equipo de Gobierno.

Ante esta afirmación, Felgueroso ha ironizado con que la portavoz 'popular' puede estar tranquila porque "no va a heredar nada" y le ha echado en cara que ahora se preocupe por la ciudad sólo cinco minutos después de perder la carrera por el Principado.

El debate ha salido a relucir en el Pleno, en el que los sindicatos volvieron a mostrar su protesta sobre el recorte de salarios a los empleados públicos mediante cárteles y el reparto de billetes de '100 santiaguines', a raíz de una pregunta de la portavoz del PP, que ha demandado sobre la actuación que va a llevar a cabo para que se dé cumplimiento a las inversiones comprometidas en la ciudad.

Según Pardo, quedan seis meses hasta las próximas elecciones y aún así "no habría tiempo a enumerar todos los incumplimientos" y ha acusado a la alcaldesa de no tener pulso, peso político para cumplir sus compromisos electorales.

"Tienen muy poca ambición para Gijón", ha achacado al PSOE antes de recordar que aún quedan promesas electorales por cumplir de los programas de 1999 y 2003, mientras que de 2007 están todas por llevarse a cabo.

Como ejemplo, ha citado a la Depuradora del Este, cuyo presupuesto para 2011 ya figuraba en 2010, el que el documento de revisión del PGO no contemple la previsión de llegada de la Alta Velocidad a Gijón o El Musel que, según ella, es hablar de sobrecostes. Pardo ha indicado que se necesitarían para el puerto unos 150 millones de euros, mientras que sólo figuran 56,6 millones de euros en el presupuesto de Fomento.

También quedan pendientes cinco tramos de la Autovía del Cantábrico y del 'metrotren' sólo hay un gasto de 600.000 euros para el mantenimiento del túnel, cuando el PSOE había dicho en 2007 que iba "a toda pastilla", ha recriminado. Además, para la operación ferroviaria, para la que se necesitarían entre 150 o 160 millones de euros, se destinan sólo 218.000 euros por Fomento. A esto ha unido la estación intermodal, de la que sólo hay la construcción de "un tendejón", según Pardo.

Felgueroso, por su lado, ha destacado la constante preocupación del Gobierno Local por las infraestructuras pendientes. "Ya querría usted herederar", ha insistido sobre la posibilidad de que el PP gane las próximas elecciones locales. La alcaldesa ha incidido en que Gijón es una ciudad con futuro y ha apuntado que Pardo no tienen condiciones para heredar.

Asimismo, ha dejado claro que la Depuradora del Este está ya en proceso de licitación y ha añadido que en 2011, hay consignados seis millones de euros, ya que en los seis primeros meses se debe desarrollar el proyecto a raíz del anteproyecto ya elaborado. Incluso hay 15 millones de euros ya previstos para 2012, mientras que el PP había presentado una enmienda para conseguir "una calderilla". En este sentido, ha señalado que en los próximos días será una realidad -con alusión a la licitación— y le ha recriminado a la portavoz 'popular' le fastidie todo lo que va bien en Gijón.

También ha aclarado que los más de 200.000 euros de los que hablaba son para Cercanías, mientras que el
Peit iii incluye la operación ferroviaria de Gijón con la llegada del 'metrotren' hasta Cabueñes. Es una realidad en los presupuestos, según ella. La regidora también ha criticado que Pardo llamara "tendejón" a la estación provisional y le ha espetado que desconoce si se respeta a sí misma. 

Eficiencia energética 

Por otro lado, en el turno de preguntas el concejal del PP Francisco Rodríguez Cubiella, ha demandado si estaba garantizado el servicio de mantenimiento rural de alumbrado, además de criticar que el Ayuntamiento rechace iluminar el camino de la playa Estaño por importe de unos 12.800 euros, cuando se gasta casi 400.000 euros en el cambio de bombillas. También ha mostrado "serias dudas" por el uso los vehículos de la empresa adjudicataria.

Ante esta pregunta, el concejal de Mantenimiento Urbano y Rural, Faustino García, ha dejado claro que no hay razón para la preocupación del mantenimiento del alumbrado en zona rural, ya que está garantizado por 2,3 millones de euros.

Asimismo, ha animado a no confundir el contrato de mantenimiento con el de inversión. Sobre este último, ha señalado que se hizo un contrato de eficiencia energética por el que se contrató a nueve personas y al que se presentaron once empresas. A la adjudicataria se le primó el nuevo personal, a lo que sumó 22 personas más que tenía ya en plantilla. También ha aclarado que los vehículos utilizados no son los mismos de los dos contratos.

García ha explicado que con el nuevo contrato el cambio de cada bombilla sale por 16,6 euros, mientras que con el del mantenimiento saldría por 23,12. Además, ha resaltado que no se trata sólo de cambiar bombillas, ya que al modificar la potencia lleva más trabajo. Con todo, se ahorra el Ayuntamiento 330.000 euros anuales con el cambio de potencia y se dejan de emitir a la atmósfera en 6.000 puntos de luz un total de 1.238 toneladas de CO2 al año. De las 6.143 bombillas a cambiar, ya se efectuó la sustitución en 4.000. 

AUTOCARAVANAS, A DEBATE

En el Pleno también ha salido a relucir la problemática de las autocaravanas. La concejala del PP Maite Menéndez ha lamentado que Gijón está en el furgón de cola respecto a este turismo emergente, que suelen viajar de media unos 200 días al año. La edil ha reclamado espacios específicos para que puedan aparcar y pernoctar, que estén además dotados de servicios.

La propuesta ha sido rechazada por el concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, quien ha puntualizado que la ley asturiana de 2007 prohíbe pernoctar fuera de campamentos turísticos, por lo que Gijón no puede saltarse estar norma.

Además, ha indicado que ya hay espacios con servicios para autocaravanas y ha añadido que en los campamentos turísticos hay más de 1.000 plazas disponibles todo el año. Es más, ha avanzado que el camping de Deva, de titularidad municipal, va a prestar servicios a las autocaravanas independientemente de que se pernocte allí. Es más, ha mostrado una revista de este tipo de turismo en la que se dice que Gijón es "un lugar de respiro en el camino".

Asimismo, el resto de asuntos tratados en Pleno, la mayoría de ámbito urbanístico excepto un recurso sobre el canon municipal a operadores de telefonía, fueron aprobados por unanimidad. Sólo en el caso de la propuesta de invernadero para producción ecológica en La Vega (Serín), los ediles Pedro Sanjurjo y Santiago Martínez Argüelles tuvieron que abandonar el Pleno al tener relación familiar con los promotores, por lo que no pudieron votar.

Fuente: 20minutos. es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.