domingo, 9 de enero de 2011

DONOSTIA: El multacar controlará las nuevas zonas de OTA que empezarán a funcionar en marzo

La ampliación de las zonas con OTA entrará en funcionamiento en marzo y, con ella, llegarán algunas novedades en el sistema de aparcamiento de pago. Entre otras, la del multacar, un vehículo con cámara que registrará las matrículas de los vehículos aparcados para controlar si exceden del tiempo autorizado.


 Este vehículo, fue proporcionado por Eysa (Estacionamientos y Servicios SA), la empresa que gestiona en la actualidad la OTA y la que se encargará, también, de las nuevas plazas que se crearán antes de marzo, al departamento de Movilidad el pasado verano, ya que era una de las propuestas que incluyó Eysa en su oferta a la hora de hacerse con la gestión del aparcamiento de pago. En principio, el vehículo fue presentado como una herramienta para mejorar la fluidez de las calles, ya que iba a controlar, principalmente, vehículos estacionados en doble fila que obstaculizaban el tráfico.

Según explicó recientemente la concejala de Movilidad, Maravi Dafauce, el sistema informático capaz de registrar las matrículas de los coches se conectará con la base de datos de los parquímetros, de manera que será capaz de detectar automáticamente qué vehículos han sobrepasado el tiempo por el que han pagado. 

Parquímetros  

Y es que otra de las novedades que traerá la ampliación de la OTA será la implantación de nuevos parquímetros en las áreas de Gros-Atotxa, Amara, El Antiguo, Benta Berri, los polígonos empresariales de Zua-tzu, Igara e Ibaeta y los parkings disuasorios de Ondarreta, Lautximinieta e Ilunbe y el parking de autocaravanas de Berio. Serán "mucho más funcionales", y contarán con un sistema "dinámico y efectivo", según concretó la propia Dafauce. El aparato registrará el número de matrícula de los coches para los que se saque el tique, lo que permitirá, asimismo, completar estudios de ocupación por zonas y tipos de vehículos.

Estos nuevos parquímetros irán sustituyendo a los que ya existen en las zonas citadas en los próximos meses, y se colocarán, junto con las marcas horizontales y verticales que indiquen que el estacionamiento es de pago, en las nuevas zonas OTA antes del mes de marzo. 

Tarifas  

Con la extensión del sistema de pago llegarán nuevas tarifas para adecuarse a distintas realidades. Y es que ni los polígonos empresariales ni el campus de la UPV son lugares donde el aparcamiento sea excesivamente rotacional, de manera que habrá una nueva tarifa (zona verde) que permitirá estacionar el vehículo 540 minutos (todo el día) con una tarifa blanda.

Así, los estudiantes podrán aparcar todo el día abonando 3,05 euros, siempre que se acojan a la tarifa 2 por ser usuarios de la UPV (para acogerse a la tarifa 2 es necesario contar con una autorización municipal, aunque está previsto otorgársela a los estudiantes del campus). La tarifa ordinaria (la 1) en estas zonas verdes será de 3,49 euros. Estos precios son los que aprobó recientemente el Consistorio para este año 2011.

Asimismo, con el fin de fomentar el uso del coche compartido (y disminuir, así, el número de vehículos privados por las calles de la ciudad), habrá una nueva tarifa que se aplicará a las personas que compartan auto. Así, habrá plazas reservadas para los coches que hayan transportado a más de dos personas. 

Parkings disuasorios  

Por otro lado, está previsto que también cuenten con una tarifa especial las personas que estacionen sus vehículos en los tres parkings disuasorios que se pintarán de azul (Ondarreta, Lautximinieta e Ilunbe), siempre y cuando esas personas utilicen el transporte público de Dbus para acceder al Centro desde esos puntos.

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.