lunes, 12 de abril de 2010

‘Talavera, comarca y territorio’ sumará en 2011 una feria de turismo rural

La quinta edición se cerró ayer con la vista puesta en una ampliación a nivel regional y donde tenga cabida toda la oferta.

La feria ‘Talavera, comarca y territorio’ contará la próxima edición con una sección dedicada al turismo rural en otro pabellón que podría ser el germen de una nueva feria independiente. Así lo avanzó ayer a este diario el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ‘Talavera Ferial’, Carlos Ángel Devia, coincidiendo con la última jornada de ‘Talavera, comarca y territorio’.

En esta edición, la cifra de visitantes se ha acercado a los 7.000, un dato inferior al de ediciones pasadas, ya que si bien «sigue siendo una feria muy agradable para el gran público», las actividades de Mondas «han acaparado muchísimo» público, a lo que se sumó además el sábado la celebración del Mercado de San Jerónimo, explicó Devia.

Destacó la «gran variedad» de la oferta que han acercado hasta la feria los municipios participantes, que han mostrado una buena representación de sus productos, artesanías, y riqueza turística y patrimonial.

Las degustaciones gastronómicas han sido uno de los principales reclamos de esta feria, en la que han asistido por vez primera municipios y diputaciones que han traslado a la organización «su sorpresa» y su satisfacción. «Si esto sigue así nos vamos a tener que plantear una posible ampliación del recinto porque ha habido una serie de municpios que no habían venido antes y les ha gustado la exposición y poder compartir lo que tenemos en común», dijo Devia.

Sobre esta ampliación, avanzó que, si las peticiones siguen en aumento, se plantea para la próxima edición utilizar un pabellón más, con el que se complementaría esta feria con otra relacionada con el turismo rural, dada la relación. En ella se extendería la oferta de la feria actual, limitada por el espacio, y donde se daría el salto del nivel comarcal y provincial de este evento a una dimensión regional.

«Vamos a intentar para el próximo año, junto con los Ayuntamientos y las asociaciones empresariales fundamentalmente de turismo rural, que nos han dicho que verían interesante poder compatibilizar ambas porque hay muchos puntos en común», dijo Devia.

Con esta feria, se permitiría además que aquellos municipios que con la actual no pueden mostrar toda su oferta, puedan hacerlo. «Somos una comarca rica en turismo rural, una región muy rica en el turismo de interior y hay que empezar a darlo a conocer», insistió.

impresión de expositores. Esta quinta edición de la feria ‘Talavera, comarca y territorio’ ha contado con la participación de más de 80 expositores, entre los que la impresión general ha sido bastante satisfactoria. Es el caso por ejemplo del que instaló el Ayuntamiento de Castillo de Bayuela, desde donde Laura Moreno, del Centro de Intepretación de la Naturaleza, manifestó que su participación había resultado «bastante buena» y que habían interesado mucho sus productos gastronómicos, lo que se había aprovechado para promocionar el Centro de Interpretación.

En el stand de Cebolla lo que más ha llamado la atención este año ha sido el juego de Monopoly donde se dedica una casilla a este municipio, además de la oferta tradicional.

En el caso de Talavera, las Mondas han acaparado prácticamente toda la atención de los visitantes, como explicó Espino Martínez, quien dijo que buena parte de los demandantes eran de Madrid y de la concentración de autocaravanas que se ha desarrollado junto al ferial.

Desde el expositor dedicado a La Calzada de Oropesa, Amelia y Gregoria Muñoz Lozano indicaron que no habían parado de repartir dulces caseros, como floretas, pestiños, suspiros y roscas, de los que llevaron unos 180 kilos y de los que no quedaba prácticamente nada el domingo.

La estación de la Vía Verde de la Jara también recibió muchas visitas, tanto de quienes ya conocen este recurso como de los que tienen interés por visitarlo, según dijo Iván Martínez, gerente del Plan de Dinamización de esta Vía Verde.

Teodora Garrido, maestra artesana, exponía en el stand de Oropesa parte de su obra, y desde allí buscaba la promoción del bordado de pespunte y relleno, de cara a su recuperación y aprendizaje, a través de la participación en una feria más buena que Farcama, dijo.

Camuñas ha sido uno de los municipios que se ha sumado por vez primera a la feria, donde ha promocionado ante todo sus festejos, los ‘Pecados y Danzantes’ y los dedicados al tío Camuñas (El juramento del guerrillero). Su concejala de Cultura, Antonia Palomo, se mostró satisfecha por la participación en la feria, a la que no descartan acudir.

También por vez primera participaba la Diputación de Ávila, desde donde Esther Troitiño aseguró que el material que habían llevado estaba prácticamente agotado dada la demanda por parte de los visitantes. Por ello, se mostraba satisfecha de la participación en este evento.

Para La Puebla de Montalbán era el segundo año, y han notado ese descenso de público, si bien reconocieron el papel promocional de la feria, como indicó Berta Herrero, agente turístico del punto de información del municipio. En su caso, lo más demandado fue información sobre el festival de teatro, del que se incluso llegaron a quedarse sin folletos, y de las rutas y el patrimonio de la ciudad.

Fuente: La Tribuna Digital de Toledo    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.