domingo, 29 de noviembre de 2009

Siero ultima los trámites para delimitar un parque protegido en la Peña Careses

El Plan Especial de Protección de la Peña Careses y su entorno se encuentra ya en la fase final de su tramitación administrativa. La Junta Municipal de Gobierno de Siero acordó, en su última sesión, remitir el documento a la Comisión Urbanística de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) para que emita un nuevo dictamen. El último paso será la aprobación definitiva del plan por parte del Pleno del Ayuntamiento de Siero.

La Concejalía de Urbanismo había remitido un primer borrador, al que la comisión respondió con una serie de de prescripciones técnicas muy específicas, que ya han sido subsanadas en el nuevo texto refundido, según informó el concejal delegado, Julio Carretero. El dictamen de la CUOTA no era vinculante, pero desde el Ayuntamiento se ha optado por atender sus sugerencias.

Este plan especial de Careses -encaminado a proteger uno de los parajes naturales más importantes de Siero- se ideó durante el mandato del gobierno tripartito PSOE-IU-Conceyu, fundamentalmente para hacer frente de los avances de la cantera de Castañera, situada en el vecino concejo de Sariego.

El estudio se encargó a la empresa Ánade, que elaboró un informe exhaustivo con una serie de limitaciones, que provocaron la protesta de los vecinos de la parroquia de San Martín de Vega de Poja. El concejal Carretero mantuvo numerosas reuniones con los afectados y trató de buscar el mayor consenso posible, pero dejó muy claro que no iba a modificar ni los núcleos, ni los usos y edificabilidades recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Siero (PGOU).

Habrá también prohibición expresa de instalar invernaderos, de circulación de vehículos a motor en el área protegida o aparcamiento de autocaravanas. También se rechazará el paso de líneas de alta tensión. De hecho, el Ayuntamiento ya se ha pronunciado contra el trazado propuesto para la futura línea eléctrica Costa Verde.

Otra alegación vino de la mano de los practicantes de la escalada y otros deportes al aire libre, que desarrollan sus actividades en la Peña Careses. El plan prohibirá esas prácticas durante los ciclos reproductores del alimoche común y el halcón peregrino, dos especies protegidas que anidan en el macizo. Sus redactores explicaron que habían seguido las indicaciones de Medio Ambiente, que ya calificó la Peña Careses como "área crítica" para ambas aves, de ahí que se determinara la regulación de las actividades entre el 15 de febrero y el 30 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.