jueves, 31 de diciembre de 2009

Barcelona: A falta de aparcamientos, las autocaravanas vuelven a la playa

El park and ride del Foro reduce el aforo y sólo acepta entre 25 y 30 vehículos de este tipo | Por Navidad pasan por Barcelona entre 100 y 150 caravanas al día | El aparcamiento del Pueblo Español ya está lleno.

Autocaravanas de turistas, sobre todo franceses e italianos, en un número que cambia día a día, vuelven a aparcar durante estas fiestas a las playas del Poblenou, una mala costumbre que se erradicó el 2007, cuando se obligó los autocaravanistas a instalarse en el gran park and ride que se habilitó junto al Foro. Pero desde el otoño este aparcamiento ha visto reducida su superficie a una tercera parte y ahora sólo puede ofrecer entre 25 y 30 plazas para autocaravanes. Ya sea por este motivo o por las tentaciones que tienen los autocaravanistes de aparcar en un lugar privilegiado cómo es a orillas de la playa, muchas casas con ruedas han vuelto a estacionarse estos días a las calzadas laterales de la avenida del Litoral. Ayer, pero, unos ladrones entraron a robar en unas caravanas francesas.

La Unió de Caravanistes de Catalunya (UCC) estima que durante estas fiestas pasan por Barcelona entre 100 y 150 caravanas cada día. Esta entidad ha intentado informar los caravanistes extranjeros de la disminución de plazas del aparcamiento del Foro y ha buscado emplazamientos alternativos. El Ayuntamiento los ofreció un parking municipal del Valle de Hebrón, pero el pórtico de la entrada tiene un gálibo demasiado bajo para las autocaravanes y se tuvo que descartar este emplazamiento.

De forma provisional se ha habilitado un parking que hay detrás el Pueblo Español, dónde ayer ya había 70 autocaravanes y no cabían más. En el aparcamiento municipal de la calle Consejo de Cien, 560 se ofrecen 10 plazas para las autocaravanas, pero cuesta llegar a este emplazamiento y el martes sólo había tres de aparcadas. Este es el parking que hay detrás los Encants y que tiene enchufes para los coches eléctricos.

La UCC, que siempre ha denunciado la carencia de espacios adecuados para las autocaravanas en Barcelona, ahora lamenta que tampoco se ofrecen aparcamientos con servicios como el que había al Foro. "Barcelona, en los últimos cinco años, había logrado prestigio en el mundo de los autocaravanistes europeos, que son casi un millón. El prestigio cuesta mucho de ganar, pero el desprestigio y la desafección se consiguen en un momento", dice Jaume Huertas, de la UCC.

El aparcamiento del Foro 

El park and ride del Foro se abrió el 2004 para dar servicio a los camiones y a los tràilers. El año siguiente Regesa, la empresa que lo gestiona y que depende del Consejo Comarcal del Barcelonès, decidió segregar 5.000 metros para las autocaravanes ante el aumento de este tipo de turismo. Pero este otoño se ha recortado el espacio destinado a aparcamiento por poder construir el campus del Besòs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.