jueves, 31 de diciembre de 2009

El HOMBRE DE LAS NARICES - L'HOME DELS NASSOS. Catalunya: Fiestas y tradiciones. Día 31 de diciembre

El hombre de las narices es un personaje de las tradiciones catalanas que tiene tantas narices como días tiene el año, pero se debe tener en cuenta que sólo es visible el día 31 de diciembre.

El origen del hombre de las narices es incierto, tal y como pasa con otras muchas tradiciones. Probablemente se trata de una superposición de tradiciones y mitos.

Según "El Costumari de Joan Amades", el hombre de las narices puede ser una evolución de un personaje mítico que simbolizaba el año, quizás incluso Janus, el dios que tenía un rostro mirando el futuro y otro mirando el pasado. El mes de enero está originalmente dedicado a esta divinidad que en francés es Janvier y en inglés January. Las dos caras de Janus pueden ser un joven y un viejo o una cara benévola y una de maligno.

Dejando a parte el origen ancestral, se suele explicar a la chiquillería que en este día sale el hombre de las narices, un hombre que tiene tantas narices como días tiene el año. Los niños se imaginan un personaje extraño y terrible con 365 narices a la cara. Evidentemente el 31 de diciembre al año le queda sólo un día por acabar. A menudo se decía a los niños que lo fueran a ver por la ventana o por alguna calle próxima o tradicional.

Actualmente algunas poblaciones tienen una cabeza gorda que simboliza el hombre de las narices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.