jueves, 10 de diciembre de 2009

La crisis provoca un aumento de los vehículos que no superan la ITV en Navarra

El índice de rechazos crece el 2% al evitar los conductores la visita previa al taller.

Los propietarios estarán obligados a justificar desde mayo el pago del seguro obligatorio para obtener el certificado de inspección. 

Pamplona. Los vehículos también sufren los efectos de la crisis. La cifra de los que no superan la inspección técnica (ITV) ha crecido un 2% en lo que va de año al haberse reducido las visitas que muchos conductores navarros realizaban a los talleres mecánicos antes de someterse a la preceptiva revisión. Además, las ITV constatan una desaceleración en el número de vehículos que acuden a sus instalaciones, sobre todo, de los de lujo y los destinados a la construcción.

La previsión anual de las ITV era de aumentar las revisiones, sin embargo, este año se han mantenido. "Se ha dejado de facturar un 10% de matriculaciones de 2005 y esto puede deberse a una posible caída de ventas en ese año o, más probablemente, a que muchos propietarios obligados a pasar la revisión no lo hayan hecho porque han retirado el vehículo", señalaron desde Tuv Rheinland Navarra, concesionaria del servicio en Pamplona (Mercairuña).

Las ITV ya habían alertado de que muchos de los vehículos más antiguos estaban eludiendo la inspección obligatoria a causa de la crisis. La situación para algunos conductores es tan acuciante que incluso prefieren pagar la multa por no cumplir con la preceptiva revisión, 150 euros en el caso de los turismos, a arriesgarse al dictamen de los técnicos. Según los responsables de las ITV, se trata de los coches de más de seis años, los segundos vehículos de muchas familias. El secretario general de ITV España, Luis Rivas Sánchez, explicaba recientemente que estos vehículos antiguos son, posiblemente, a los que más defectos se les detecta y los que van ser emplazados a realizar reparaciones de cierta importancia para que tengan la seguridad legalmente establecida".

Más discusiones  

En los talleres también notan la caída de clientes. El coste de reparar los vehículos produce lo que en este sector se denomina absentismo. Los mecánicos constatan que muchos clientes ya no ponen a punto su coche antes de pasar la ITV. Francisco Ruiz, de la asociación de empresarios de transporte Asetra, señalaba a este respecto que los propietarios "se saltan el taller para evitar reparaciones y se la juegan en la ITV".

Pero la necesidad de ahorrar no sólo se refleja en el descenso de las llamadas pre-ITV sino también en la forma en que los conductores afrontan la revisión. "Intentan estirar más, por ejemplo, en cuestión de neumáticos, y esto origina un aumento de las discusiones con los clientes que han estirado tanto que ya no cumplen con los requisitos", añaden desde Tuv Rheinland. "Les sienta peor que les rechacen el vehículo porque cambiar las cuatro ruedas puede llevarse gran parte de un sueldo y eso, en estos momentos, es muy duro, además, a muchos que compraron coches caros, ahora les cuesta mucho esfuerzo mantenerlos", añaden desde Tuv Rheinland.

En Navarra, la ITV de un turismo cuesta 29,95 euros, pero el hecho de que las tarifas de la Comunidad Foral sean las más baratas del Estado, con precios tres veces inferiores a los de las CCAA más caras, no evita que las ITV sufran la recesión. "Se nota principalmente en la caída de revisiones de vehículos con reformas previas a la matriculación, sobre todo los destinados a la construcción, y los importados, la mayoría coches de lujo y autocaravanas", destacan.

Navarra cuenta con una red de estaciones ITV ubicadas en Pamplona, Noáin, Peralta, Tudela, Arbizu y Estella. Además, la próxima apertura de centros en Santesteban y Sangüesa evitará que una parte importante de conductores deba trasladarse a la Comarca de Pamplona para la revisión. Además, existen dos unidades móviles que se desplazan de octubre a junio a diferentes localidades navarras para inspeccionar vehículos agrícolas y ciclomotores.

Los propietarios no están obligados a pasar la ITV en ningún punto concreto de la red, excepto en caso de rechazo. De ser así, la segunda inspección debe realizarse en las mismas instalaciones. Para subsanar los problemas, los conductores disponen de dos meses.

Por otra parte, tras la reforma de la Ley de Seguridad Vial, las ITV deberán comprobar desde mayo que los vehículos cuentan con el seguro obligatorio para emitir el certificado.




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