
Internet se instala en los coches y con él otra causa de distracción Móviles, GPS y DVD llenarán de 'infoocio' el salpicadero • Las autoridades, preocupadas por los riegos al volante.
"La tecnología y la industria avanzan más por criterios mercantilistas que sociales", constata Ana Ferrer, directora del Observatorio de la Dirección General de Tráfico, "luego la sociedad y las administraciones públicas tienen que demostrar esa problemática, en base a los problemas ya causados".
España no es ajena al aumento de accidentes por despiste. En 2008, 115.558 conductores fueron denunciados por conducir hablando por el móvil y se detrajeron 346.674 puntos por este motivo, el 13% del total de puntos detraídos.
Un total de 1.147 personas fallecieron en la carretera por distracciones, aunque la DGT reconoce que es imposible estimar cuántos fueron concretamente por distraerse con el móvil. "La Guardia Civil llega después del accidente", cuenta Ferrer, "Es difícil que el causante de un accidente reconozca que hacía algo ilegal o irresponsable".
"La tecnología ha ayudado mucho a reducir el riesgo de accidentes", reconoce Ferrer. "No hay más que recordar el airbag o el ABS, pero en otros casos no ocurre así. El móvil, la manipulación del GPS o la posible colocación de pantallas en el salpicadero del coche no van en el buen sentido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario