miércoles, 3 de febrero de 2010

Andorra: AESE instalarà en abril cargadores de electricidad para vehículos ecológicos. Además de turismos, la propuesta se dirige a proveer de energía las autocaravanas

Se ubicarán en parkings públicos de la Massana, Ordino, Sant Julià y Encamp  Uno de los primeros proyectos fruto de la creación de la asociación de entidades del sector energético verá la luz en un par de meses. El presidente de AESE, Josep Montané, anunció ayer que se instal.laran diferentes puntos de carga destinados a coches eléctricos. Estos cargadores se ubicarán, en un principio, en los aparcamientos comunales de las parroquias que integran la asociación. Concretamente, el diálogo con los comunes ha permitido acordar la ubicación de un aparato cargador en Ordino, dos en la Massana, un en Sant Julià de Lòria, un en Encamp y un último en el Pas de la Casa. De este modo, nacerá en abril el primer proyecto para potenciar el uso del vehículo eléctrico entre la población. A parte de los nuevos modelos de turismos que varias marcas de prestigio internacional están sacando al mercado del automóvil, la intención es poder generar puntos de carga de electricidad también a las autocaravanes que visitan el país, puesto que "actualmente no tienen ningún punto en el Principado donde poder cargar", aseguró Montané.

DOS MILLONES DE VEHÍCULOS 

El gran campo que hace falta lograr, pero, es el de los coches eléctricos. Por el momento, Montané recordó que la marca Renault ha anunciado la fabricación de dos millones de vehículos eléctricos antes del 2020, y el presidente confía que el resto de marcas hagan planes estratégicos en el mismo sentido. Este proyecto (que pretende limitar la contaminación de gases generada por los parque automovilístico) ya está en funcionamiento en otros países. Por poner un ejemplo, Barcelona dispone de cinco aparcamientos que disponen de cargadores, y está prevista la instal.lació de 192 de nuevos antes de que se acabe el año. Otras ciudades españolas han iniciado proyectos de características similares. Hace falta trabajar mucho en el tema de la autonomía, puesto que más del 20% de los coches necesitan más de siete horas para cargarse del todo. El elevado precio es una de las otras asignaturas pendientes de este estilo de vehículo ecológico.

Fuente: El Periòdic d'Andorra

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