
El jurado que ha seleccionado esta idea estaba formado por representantes de IMK, de las asociaciones de desarrollo rural de Urkiola y de Lea-Artibai, y de las fundaciones Deusto y Azaro.
El equipo promotor recibirá el apoyo de Itsasmendikoi durante el desarrollo del proyecto, así como una beca de 7.500 euros para cubrir los gastos que se generen en el desarrollo del plan de empresa así como en la implantación del proyecto, derivados de las actividades, estudios y demás acciones que deban realizarse.
Este certamen pretende fomentar el espíritu emprendedor motivando a los participantes a la generación de ideas que desarrollen servicios y/o productos viables desde el punto de vista técnico y económico para su implantación en el medio rural. Asimismo, mediante esta iniciativa se quiere dar a conocer el medio rural como oportunidad para el desarrollo de determinados tipos de actividades, principalmente las directamente relacionadas con el entorno rural, y también las que presenten un menor grado de dependencia respecto a la localización.
Un proyecto innovador
El nuevo proyecto está orientado a la elaboración de alimentos de comida casera precocinada sin conservantes, de fácil almacenamiento y pasteurizada para su conservación. Estos alimentos se distribuirán en envases prácticos para consumir en montaña, autocaravanas, transporte y barcos -entre otros lugares-, así como para su consumo diario tras calentarlo al baño maría. Se trata de crear una empresa que produzca y comercialice alimentos precocinados tanto en la sede de la empresa como en una tienda on-line, lo que hará posible su suministro por medio de una empresa de mensajería.
El equipo que liderará el proyecto, con Aitor Maguregi Txakartegi a la cabeza, está compuesto por tres personas que están especializadas en diferentes sectores de la hostelería: marketing, publicidad e informática. Calculan que para el nuevo negocio se crearán 4 ó 5 puestos de trabajo, y que el número podrá ir aumentando en los próximos años.
Actualmente, estos emprendedores gestionan una empresa de hostelería también en Amoroto, aunque se han visto en la necesidad de extender su área de negocio: “Hemos tocado techo en el ámbito de ventas del propio establecimiento, por lo que debemos proyectar nuestro negocio hacia el exterior. Para ello, hemos desarrollado un producto totalmente innovador en el campo de la comida precocinada e identificado un nicho de mercado vacante con grandes posibilidades”, aseguran los promotores del proyecto.
Mediante su nueva propuesta pretenden diferenciarse de sus competidores gracias a aspectos como “la calidad del producto, elaborado de forma artesanal y sin conservantes”. Su oferta, además “abarca prácticamente todos los niveles de la pirámide nutricional”, y el formato y tipo de envase que emplearán “supone una gran ventaja para las reducidas dimensiones de los frigoríficos de barcos, caravanas, etc”. Asimismo, los responsables de la empresa explican que el modo de utilización de dichos envases será cómodo, ya que “permite calentar la comida sin necesidad de microondas o manchar un utensilio de cocina con el consiguiente inconveniente de tener que lavarlo”. Y es también una ventaja el que no se necesite agua potable para calentar los alimentos, puesto que con el baño maría se puede utilizar agua de mar y agua de los riachuelos, por ejemplo.
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