domingo, 7 de febrero de 2010

«La jubilación es una oportunidad, no una condena»

Tiene 57 años y derrocha vitalidad. Es donostiarra, trabaja en una cooperativa radicada en Astigarraga y estos meses, por culpa de la crisis, está temporalmente apartada de sus tareas, aunque en breve se reincorpora a su puesto.
 
«Vivo esta temporada sin trabajar, pero más ocupada que nunca: leo compulsivamente, escribo, viajo y recibo clases de Arte. El tiempo se me queda corto». ¿Puede ser un ensayo general de cara a la jubilación? «Ojalá: pienso que la jubilación es una actitud, no una edad. Y mi actitud es disfrutar de la vida al máximo: mi filosofía podría resumirse en eso de 'que me quiten lo bailao'».
 
Desde esa perspectiva, Cecilia Casado piensa que la idea de rerasar la edad de la jubilación «es como el truco del almendruco: el Gobierno se ve obligado a inventarse estas propuestas para calmar a los organismos internacionales pero me parece injusto pedir que siga trabajando más allá de los 65 años gente que lleva en la brecha más de cuarenta, sea en trabajos manuales o intelectuales».
 
Esta mujer acostumbrada a hacer números en su empresa disfruta con las letras fuera del trabajo. Escribe un seguido blog en diariovasco.com (se llama a partir de los 50) donde precisamente reflexiona sobre el paso del tiempo. «Dicen los ingleses que cuando cumples los 50 estás 'over the hill', en la colina, y a partir de ahí empieza la suave decadencia. ¡Pero bendita decadencia! Quien sólo se ha dedicado a trabajar encuentra en la jubilación un desierto, una condena para ver a Ana Rosa en la tele, hacer la compra y volver la infancia, con el deseo de que la institución de turno te resuelva cada problema. Pero si tienes otros intereses, es tiempo de disfrutar: ¡mira todos los mayores europeos que viajan por Europa con sus autocaravanas!».
 
Divorciada, con dos hijas que ya han «salido del nido», Cecilia Casado se opone a la «cicatería» de quienes se acercan a la edad tardía «racaneando dinero y con la obsesión de ahorrar, como si pensaran que van a vivir 150 años. ¡Gasten y disfruten!». 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.