Las exigencias infraestructurales de un punto limpio para autocaravanas son escasas, al igual que el desembolso necesario para hacerla realidad. Simplemente se necesita una superficie aproximada de 20 metros cuadrados construída en hormigón. Ha de tener una ligera pendiente que acabe en una rejilla para las aguas grises (las «jabonosas», que salen de la ducha y el fregadero) y una conexión a la red de alcantarillado para las aguas negras (las que salen de los baños químicos, que han de ser tratadas como en los barcos de recreo). Por último, es necesario habilitar un grifo de agua -no necesariamente potable- que haga posible rellenar los depósitos de la ducha y la cocina.
Prohibido en Santiago
La Bretaña francesa dispone de un millar de bases de este tipo
Galicia y la Bretaña francesa cuentan con una extensión similar. Sin embargo, la cultura de las autocaravanas en la zona francófona es muy superior a la gallega. Mientras aquí tan solo existen 25 áreas de servicio, allá hay más de un millar de puntos y en toda Francia, 4.000.
La asociación gallega y FECA apoyan el proyecto y defienden que «es una gran oportunidad turística»
El estudio del Concello de Meaño de implantar un área de servicio de autocaravanas y remolques ha tenido sus primeros efectos positivos nada más conocerse la noticia. Desde la Asociación Galega de Autocaravanas, su presidente, Manuel Fernández Arruty, ha querido expresar su apoyo al proyecto:«Galicia es un auténtico referente en España y como ocurre en Meaño, hay cerca de una decena de proyectos para seguir incrementando estos puntos. Se trata de una iniciativa muy interesante para los municipios porque además es una gran oportunidad turística».
Igualmente, desde la Federacion de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA) han querido brindar su apoyo al Concello meañés. Manolo Míguez entiende que «es una gran idea que permitirá el desarrollo de este tipo de turismo, que es ecológico y que genera actividad y riqueza en los lugares de destino».
Según datos del propio sector, el turismo de autocaravanistas presenta un ritmo de crecimiento muy superior al del resto de modalidades. Además, el hecho de que el mapa de puntos limpios siga aumentando en Galicia, atraerá a más turistas de España y Europa, ya que estos servicios se consultan previamente por Internet y llegan a decidir la ruta escogida, ya que la autonomía de una autocaravana es, como mínimo de 4 o 5 días sin tener que repostar.
Relacionados de la noticia
- La Bretaña francesa dispone de un millar de bases de este tipo
- La asociación gallega y FECA apoyan el proyecto y defienden que «es una gran oportunidad turística»
Damià
No hay comentarios:
Publicar un comentario