lunes, 19 de abril de 2010

ALICANTE: La segunda romería llena la Santa Faz

El caserío de la Santa Faz fue ayer un hervidero de gentes que, desde primeras horas de la mañana, peregrinaron hasta el monasterio para oír misa y rezar en el camarín donde, según la tradición cristiana, se conserva uno de los pliegues del sudario con el que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.
 
Desde primeras horas de la mañana, la avenida de Dénia era un continuo goteo de personas que caminaron en parejas, grupos familiares o de amigos, que desde los distintos barrios de la ciudad cumplieron con la tradición de participar en la que se conoce como 'segunda Peregrina', la que se celebra el domingo siguiente a la popular y multitudinaria romería de la Santa Faz que tuvo lugar el pasado jueves.
 
Gentes que también se acercaron desde las poblaciones de la comarca como San Vicente, Mutxamel o San Juan, población esta última desde la que partió una popular romería que encabezada por la música de dolçaina, llegaba a la rotonda del Caserío a la 11.30 de la mañana, hora a la que también llegaba a la plaza del monasterio las peñas herculanas que rindieron homenaje a la Santa Faz e hicieron entrega de numerosos ramos de flores blanquiazules.
 
Entre tanto, en las calles del caserío, los romeros aprovechaban para adquirir alguno de los muchos artículos de los puestos de venta instalados. Especialmente los de cerámica y alfarería y también productos típicos como el pan de higo, la caña de azucar, o las almendras garrapiñadas, sin olvidar las medallas, rosarios o escapularios de la Santa Faz, especialmente los que venden en el interior del monasterio las monjas clarisas, encargadas de custodiar la reliquia. 
 
Despliegue 
 
La contínua llegada de peregrinos hizo que en la plaza del monasterio se formara una larga cola, controlada en todo momento por efectivos de Protección Civil, que esperaron su turno para acceder a la iglesia y al camarín y así cumplir con una promesa o simplemente para rezar ante el santo lienzo.
 
Este era el caso de Eva María Llorca, Encarna Rodríguez y Esther Costa, que junto a otros familiares habían llegado andando desde el barrio de San Antón donde residen para cumplir con una tradición que siguen «desde siempre, de toda la vida», y que responde a la devoción que sienten por la Santa Faz. Un recorrio que ya hicieron el jueves pero que volvían a hacer «porque el domingo hay menos aglomeraciones de gente y no hay tanos agobios». Eva María y Esther aseguraron que el camino habia ido bien hasta llegar a la altura del McDonald's y las autocaravanas, donde la falta de acera hace peligar a los peatones.
 
El capellán de la Santa Faz, José Luis Casanova, mostraba su satisfacción por la respuesta masiva y el cariño de los ciudadanos hacia la reliquia y aseguraba que se habia multiplicado la asistencia de peregrinos al caserío. Casanova puso especial énfasis en que se difundiera que el próximo dia 24 de abril , coincidiendo con la finalizacion de la novena en honor a la Santa Faz, los ciudadanos podrán acercarse para tocar y besar el relicario donde se guarda el pliegue del sudario de Cristo.
 
Un acto sin precedentes que se iniciará a las 11 horas y durará hasta las 21 horas, y que para el capellán del monasterio supone un acercamiento del pueblo hacia la reliquia y viceversa. Casonova asegura que éste ha sido siempre un deseo de los ciudadanos «que ven como la imagen de la Santa Faz sale y entra al camarín pero se quedan con la gana de poder tocarla, y eso a mí me ha partido siempre el corazón».
 
Para que todos puedan poder acceder a la imagen se sacará del camarín y se colocará delante del altar de la iglesia para que los ciudadanos, y especialmente enfermos y niños, además de todo aquel que quiera pueda disfrutar de la Santa Faz. Para este día se ha programado también el Encuentro de Cofradías y Hermandades que tienen como advocación la Santa Faz o la Verónica. para que participen. Este acto tendrá lugar a las 19 horas, que supondrá la clausura oficial del novenario a la Santa Faz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.