Con la preceptiva publicación en el Boletín Oficial e Bizkaia, la localidad de Santurtzi cuenta desde el pasado día 28 con una nueva ordenanza que pretende regular los campamentos y acampadas en el término municipal.
Una legislación que no cierra la acampada autorizada, pero que prevé sanciones de hasta 150 euros por persona acampada; de hasta 300 euros si la estancia ilegal genera desperfectos o residuos en el entorno, y hasta más de 300 euros si se efectúan conexiones al abastecimiento público de agua o luz.
Con esta nueva normativa, aprobada inicialmente el pasado mes de octubre, se trata de evitar trastornos en el casco urbano, así como suciedades y desperfectos en cualquier zona donde hasta el momento se venía acampando en algunas ocasiones.
"Queremos evitar a toda costa los ruidos, suciedad y molestias varias que estos asentamientos venían ocasionando a las personas que hacen vida habitual en los entornos en los que se instalaban", destacó el alcalde, Ricardo Ituarte, al dar a conocer la normativa.
Según se señala en el articulado de la ordenanza, se entiende por acampada libre la instalación de uno o más albergues móviles autocaravanas, caravanas, camper o tiendas de campaña fuera de los lugares regulados o zonas específicamente habilitadas, quedando incluido en el término de acampada libre, pernoctar en el término municipal de Santurtzi, en sus vías o espacios públicos.
El primer edil de la localidad diferenció claramente lo que se entiende por aparcamiento y acampada, y añadió que la intención municipal es "establecer lugares autorizados para la acampada, siempre que ésta sea respetuosa con el medio ambiente y que nunca sea en el casco urbano ni sea un asentamiento ilegal", señaló.
Asimismo, la normativa considerará actividades asimilables a la acampada libre "el alojamiento en locales, naves o pabellones que no dispongan de la correspondiente licencia de habitabilidad".
A juicio de Ituarte, la Policía Local de Santurtzi ya perseguía este tipo de conductas irregulares, detectadas en algunas zonas periféricas de la localidad, "pero a partir de ahora, tras la entrada en vigor, se podrá hacer de una forma más inmediata, más ejecutiva y ágil".
Fuente: Deia. com
No hay comentarios:
Publicar un comentario