martes, 15 de junio de 2010

MADRID: «Es duro dormir en el suelo del bus» Una familia rumana malvive en un autobús aparcado en una calle del barrio de Las Tablas. Hay once niños

Esta familia de rumanos ortodoxos, compuesta por 15 personas, once de ellas menores de edad, vive desde hace años en el madrileño barrio de Las Tablas. Su casa es un autobús desvencijado y una vieja autocaravana, aparcadas a escasos metros del centro comercial de «El Corte Inglés» y numerosos concesionarios de coches de lujo. Este fue el lugar elegido por Fran, el cabeza de familia, para instalar a toda su prole tras el incendio de su chabola de Valdemingómez, y donde «no molestamos a nadie».

En estas desvencijadas instalaciones, ambas en pésimas condiciones de higiene, cohabitan día y noche. Nos las muestra Pérsida, de 17 años, y con dos hijas ya a sus espaldas; una de ellas, Victoria, nacida hace tan sólo tres meses junto al muro de las vías de tren. «Sin epidural ni nada, me dolió, pero qué se le va a hacer», explica, mientras enseña coqueta sus dos dientes de oro. Junto a ella corretea sin pañales y con varios arañazos en la cara su otra pequeña, Denisa, de 16 meses. «Se ha caído por las escaleras del autobús», se justifica. ¿Y los pañales? «Nos los traen de vez en cuando los vecinos de las Tablas», se excusa de nuevo la joven madre.

Comida, sin embargo, no les falta. La compran con lo que ganan pidiendo por el barrio pero también se la llevan los vecinos. «Son personas de un corazón enorme», señala el padre de las criaturas, Cipriano, de 19 años, fuerte como un roble y sin trabajo conocido. «Yo busco chatarra por la zona, pero me ofrezco como cocinero, camarero, electricista, pintor...».

Mientras tanto los más jóvenes de la «casa», Napoleón, Samuel, y Florín, van llegando del colegio «El Valle», donde están escolarizados. Precisamente este es el motivo que alegan los cabezas de familia, Graziere y Fran, de 39 y 45 años, para no abandonar la zona, tras varios ofrecimientos del Ayuntamiento de facilitarles algún tipo de alojamiento para su inserción social y laboral en España.  

Periodistas en ciernes

Ahí han aprendido estos chavales a hablar en perfecto castellano. ¿Periodista?», preguntan. «¡Ah, muy fácil, yo sé como se hace, entradilla, cuerpo y texto», dice Florín, acertado y orgulloso. ¿Y los deberes de hoy? «Muchos días no podemos hacerlos, porque no hay sitio. Es duro. Incluso dormimos en el suelo del autobús. Además tenemos que limpiar, cuidar a nuestros hermanos, vigilar que no salgan a la carretera...».

Precisamente este es el miedo de la Asociación de Vecinos de las Tablas, que teme que algún día un coche atropelle a un niño y se produzca una desgracia.

Y es que la nueva ubicación del autobús, una carretera de doble sentido, es utilizada todos los días por cientos de vecinos para ir a trabajar a Madrid. «Viven sin luz ni agua, en unas situaciones higiénicas deplorables. Las administraciones públicas tienen que hacer algo», añaden. 

Fuente:    ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.