miércoles, 28 de julio de 2010

La escasa señalización hacia Kobetas lleva a las autocaravanas a aparcar en el centro de Bilbao

Los turistas que llegan en autocaravana a Bilbao no lo tienen fácil para encontrar una zona donde dejar sus vehículos. La falta de señalización dificulta la localización del lugar habilitado para ello en Kobetamendi.

"En Bilbao no hay ningún cartel que informe de la ubicación de este aparcamiento. Es un gran servicio para muchos turistas y debería publicitarse mejor", reconoce Esteban Oliva, encargado del AutoCaravaning Kobetamendi.

Desde el Caravaning Club Bizkaia aseguran que la petición ya fue realizada el año pasado. "Me reuní con Bilbao Turismo y pedí al Ayuntamiento que pusiese carteles en la ciudad indicando cómo subir al aparcamiento, pero todavía no he recibido respuesta", asegura Jabier Ruiz-Oria, presidente de la asociación de caravanistas.

Los visitantes que desconocen la existencia del AutoCaravaning Kobetamendi optan por aparcar en la explanada de Botica Vieja, un lugar de estacionamiento improvisado por los turistas a pesar de la prohibición del Ayuntamiento. "Aparcar mucho tiempo en el centro es demasiado caro y no sé dónde hay un camping", dice Philippe, que llegó hace dos días desde Montpellier y pasó la noche del lunes en Botica Vieja. "Este es el único lugar gratuito de la ciudad", dice Luca, un italiano que desconoce la ubicación exacta del AutoCaravaning Kobetamendi. "He oído que hay un sitio preparado, pero no sé dónde está", coincide el italiano. Otros caravanistas están optando por pagar la OTA y dejar sus vehículos en zonas de pago cercanas a los principales atractivos turísticos de la ciudad como la carretera de Uribitarte, frecuentado estos días por varias casas móviles.

Pese a la mala señalización del aparcamiento de Kobetamendi, 82 autocaravanas han pasado en lo que va de mes por el recinto, que ha registrado un aumento de entradas con respecto a julio del año pasado, cuando accedieron a la instalación 66 vehículos. Dejar la autocaravana en Kobetas cuesta 15 euros por día y noche, y se pueden permanecer un máximo de 72 horas continuadas. Por esa tarifa, mucho más barata que la de cualquier camping, el usuario tiene acceso a una fuente, a una toma de electricidad y a una zona donde vaciar las aguas fecales. Unos servicios más que suficientes para los inquilinos de estas casas móviles equipadas con todo tipo de comodidades.

Sin embargo, el alto de Kobetas no es de fácil acceso para los vehículos de gran tamaño. "Para llegar hay que tomar bastantes cruces y las obras en el tramo de la A-8 donde se encuentra el desvío hacia Balmaseda dificultan aún más la localización de la subida a Kobetamendi", recuerda Ruiz-Oria.

Por eso, visitantes como Philippe y Luca, ajenos a la prohibición municipal, deciden unirse al camping de Botica Vieja al ver otras autocaravanas aparcadas en fila. Desde el Ayuntamiento aseguran que el estacionamiento en esta zona no está permitido. Ni siquiera durante un par de horas. "Esa explanada se utilizó como alternativa durante el BBK Live. Llevamos allí las caravanas porque arriba no había sitio, pero ahora mismo estacionar en Botica Vieja está prohibido", aseguran con contundencia desde el Consistorio bilbaino, que ha puesto esta cuestión en conocimiento de la Policía Municipal para resolver el asunto cuanto antes.

Fuente: deia. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.