miércoles, 14 de julio de 2010

Un gigante ágil y multicolor

El Tour de Francia es un gigante cuya agilidad se pone a prueba todos los días, ya que mueve a casi 5.000 personas, según palabras de Matthieu Desplats, director de comunicación de la carrera. Además de los grandes protagonistas, los 198 corredores, en total se mueven 14.000 gendarmes durante todas las etapas del Tour, hasta 3.400 vehículos y 1.887 periodistas.


"La meta empieza a instalarse a las cuatro de la mañana y hay días que se termina de desmontar pasadas las nueve de la noche; hay que vallar, señalizar el recorrido, desplazar los camiones y todo eso hay que hacerlo con mucho tiempo. Este año no es, ni más ni menos, que otros, es lo de siempre", dijo Desplats.

La caravana publicitaria que precede a la carrera es variopinta y eterna. Tarda más de media hora en pasar ante los ojos de los espectadores y es uno de los ganchos de la carrera para los espectadores.

Hoy es fiesta nacional en Francia y eso va a incidir en que haya todavía más aficionados en las calles. Durante el Tour la gente vive en las vías, paseos, avenidas y bulevares. Tres horas antes del paso de los ciclistas ya hay público y en las etapas de montaña muchos aficionados llevan días esperando con su autocaravana.

En relación a la dotación en premios del Tour, este año alcanza la cifra de 3.376.796 euros. El ganador de la clasificación general se llevará 450.000 euros, 200.000 el segundo y 100.000 el tercero. Cada vencedor de etapa se embolsa, además, 8.000 euros. Acoger el final de una jornada cuesta 90.000 euros y 55.000 una salida.

Tres países se visitan este año en carrera (Holanda, Bélgica y Francia), aunque los periodistas también han tenido que recorrer carreteras de Suiza y Luxemburgo si han decidido tomar el recorrido alternativo de las etapas.

Mover tanto y tan a menudo tiene sus anécdotas. Durante la carrera se producen circunstancias inesperadas para todos. Así, Paco Olalla, cocinero del Astana, asegura que a veces va al mercado y no encuentra, por ejemplo, el pescado que quiere, por lo que se buscan alternativas. "En el Tour se improvisa y se solucionan los problemas sobre la marcha", admite.

Olalla, nacido en Arandilla (Burgos) hace 58 años, ejerce de cocinero pero también sabe, y mucho, de ciclismo. "Son varios años en esto y aprendí bastante, por ejemplo, de Mínguez". Javier Mínguez es un vallisoletano que fue director de los equipos BH, Zor, Seguros Amaya y Libertty, entre otros.

Otro ejemplo es el Euskaltel Euskadi, cuya expedición está compuesta por 25 personas: nueve corredores, un mánager, un secretario técnico, dos directores deportivos, un jefe de prensa, un osteópata, cuatro mecánicos, un médico y cinco masajistas.

Y luego está la prensa y los comentaristas, como dos ilustres ganadores del Tour: Pedro Delgado (TVE) y Laurent Fignon (France 2). Un sinfín de personas que cada día recorren las carreteras de Francia y algunos países limítrofes.

Fuente: noticiasdenavarra. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.