viernes, 6 de agosto de 2010

BILBAO: Las señales para autocaravanas carecen del pictograma oficial e inducen a error - Los usuarios piden al Consistorio que rectifique para evitar "huidas" de turistas

La señalética de acceso al aparcamiento para autocaravanas de Kobetamendi sigue dando problemas a muchos usuarios. En esta ocasión ha sido el presidente de la Plataforma de AutoCaravanas Autónoma (PACA), Lorenzo Ruiz, el que ha denunciado a este periódico la falta de rigor de los carteles alegando que "el pictograma indica que el aparcamiento es para caravanas, por lo que muchos autocaravanistas pasan de largo".


Los paneles indicativos fueron colocados el pasado 29 de julio después de que se quitaran durante el BBK Live, días en los que el recinto estuvo cerrado, y son los mismos que se utilizaron el verano pasado. "Ya entonces mostramos nuestra disconformidad con las señales. Enviamos un dossier al Ayuntamiento explicando las diferencias entre una autocaravana y una caravana, pero este año han vuelto a cometer el mismo error", lamenta el presidente de la plataforma. "Las autocaravanas no están haciendo caso de las señales y los coches con remolque sí, que son justo a los que el Ayuntamiento tiene prohibido entrar. Con esta señalización se está produciendo el resultado contrario al que se pretende conseguir", incide.

Refiriéndose a las diferencias entre los dos tipos de equipamientos turísticos, Lorenzo Ruiz explica que "una caravana es un coche normal que tira de un remolque". "Aunque las caravanas modernas tan equipadas como las autocaravanas, los remolques no se pueden mover por sí mismos y su vaciado de aguas sucias es más complejo". Por esta razón advierte de que, "si dejasen entrar roulottes al AutoCaravaning lo convertirían en un camping encubierto".

El espacio de Kobetamendi se inauguró el verano pasado a petición, entre otras asociaciones, de la propia PACA. "Solicitamos la creación del aparcamiento porque era una vergüenza ver autocaravanas aparcadas al lado del Guggenheim sin un sitio donde vaciar sus aguas sucias y donde pasar la noche sin peligro", explica el presidente, quien, a pesar de la mala señalización, considera que el recinto de Kobetas "es una referencia a nivel europeo". Ruiz asegura que "los usuarios agradecen "la tranquilidad y la seguridad" que garantiza la constante vigilancia del recinto, así como "las espectaculares vistas" que ofrece el monte Kobetas.

En julio casi un centenar de vehículos han estacionado en el aparcamiento de Kobetamendi, una cifra que, según el presidente, podría haber sido mucho mayor. Por ello, el colectivo solicita que se cambie el rótulo y el pictograma de la señal, en la que figura un dibujo de un remolque, por el distintivo correcto según el Reglamento General de Señales y Marcas Viales de la DGT, compartido a nivel internacional. Asimismo, la PACA pide a la Diputación que coloque dicho pictograma en los paneles indicativos en la salida de la A-8 hacia Balmaseda en ambos sentidos. De esta manera, "se evitaría el deambular de autocaravanas por las calles de la villa".

Ayer por la tarde, 19 autocaravanas estaban aparcadas en la explanada de Botica Vieja. Como informó DEIA la semana pasada, los turistas que llegan a Bilbao en autocaravana, ante la falta de una señalética adecuada, están optando por estacionar en diferentes puntos de la ciudad. Aunque en el Ayuntamiento avisan de que "se multará a quienes aparquen su autocaravana más de dos días seguidos en una zona no autorizada para ello", la explanada de Botica Vieja sigue siendo un camping improvisado.

La cifra La frase

· Autocaravana. Es un solo vehículo equipado con agua y electricidad que responde a las normas del Código de Circulación pero que no puede aparcar más de dos días en las ciudades.
· Caravana. Consiste en un coche unido a un remolque con ciertas limitaciones logísticas que no puede circular por sí mismo. Sólo pueden pasar la noche en un camping.

19
· Autocaravanas. Aparcaron ayer por la tarde en Botica Vieja. El Ayuntamiento multará a las que permanezcan más de 48 horas en la explanada o en el centro.
"Sin el pictograma oficial está pasando lo contrario a lo que se pretende conseguir" 

Lorenzo Ruiz
Presidente Plataforma de Autocaravanas

Fuente: deia. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.