sábado, 14 de agosto de 2010

GIJÓN: Dos empresas optan a gestionar la terminal de la autopista del mar - Terminal Portuarias Franco-Españolas y Bergé Marítima quieren asumir las instalaciones de La Osa durante los próximos cinco años

Terminal Portuarias Franco-Españolas y Bergé Marítima son las únicas empresas que han presentado ofertas en el plazo reglamentario para el concurso de adjudicación de la concesión para gestionar la terminal de pasaje y carga rodada (ro-ro) de los muelles de La Osa, en El Musel, y que serán las oficinas de atención al público de la autopista del mar que se inaugurará el 2 de septiembre entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire. 


Según el pliego de condiciones del concurso público, la empresa que resulte elegida gestionará esas instalaciones durante cinco años, prorrogables por periodos de un año hasta un máximo de siete. La apertura de las plicas tendrá lugar el próximo martes y a partir de entonces será cuando se conozca a la empresa que, finalmente, tome las riendas de la nueva terminal.
La instalación cuenta con un edificio de 357,8 metros cuadrados, de los que 66,8 están destinados a oficinas, ya que el resto de los departamentos consisten en salas de espera, servicios y otras dependencias como puedan ser almacenes o accesos. Además, la terminal dispone de una zona de aparcamiento de 3.000 metros cuadrados, aunque la zona de influencia de la terminal supone un espacio de 3,8 hectáreas de terreno en los muelles de La Osa.
La empresa que finalmente se haga cargo de la concesión deberá atender asuntos como pueden ser los servicios portuarios de carga y descarga, desestiba y transbordo de mercancías para plataformas y camiones, así como servicios portuarios de almacenaje y de pasaje para buques de línea regular con más de 50 escalas. 
Última fase de la obra 
La construcción de la terminal ro-ro se encuentra en su última fase. La obra de montaje correspondió a la empresa local Modultec y sólo restan por ultimar algunos detalles como los suelos, las instalaciones eléctricas o las acometidas de agua, según informa la Autoridad Portuaria de Gijón. El edificio, diseñado por el arquitecto asturiano Sergio Baragaño, consta de diez módulos de acero laminado dispuestos en una única planta pero con dos áreas diferenciadas. Una de ellas lindará con los aparcamientos y a la misma sólo podrán acceder los usuarios de la terminal. La segunda es la destinada al área de embarque.
El próximo 2 de septiembre tendrá lugar el acto institucional de puesta en marcha de la autopista del mar. Se prevé que se celebren distintos actos tanto en Nantes-Saint Nazaire como en Gijón y contarán con la asistencia de representantes de los gobiernos de Francia y de España al más alto nivel. El primer viaje saldrá de Gijón el 5 de septiembre, para el cual ya se pueden comprar pasajes a través de la página web de la naviera encargada (www.gldatlantique.es). 
14 horas de viaje 
El viaje entre ambos puertos durará 14 horas y está previsto que se realicen tres trayectos semanales en cada sentido, aunque si hubiera la demanda suficiente se podría establecer un servicio diario desde cada puerto. El 'Sorrento' será el barco que realice el trayecto y tendrá capacidad para transportar 120 camiones o remolques o hasta 500 turismos. Las salidas de Saint Nazaire tendrán lugar los lunes, miércoles y sábados; y de El Musel partirán los martes, jueves y domingos.
La naviera GLDAtlantique ha establecido unos precios considerados «muy competitivos» por los responsables de la compañía, ya que por 450 euros se puede hacer un trayecto con un camión y su tráiler, al tiempo que el conductor dispondrá de acomodo en cabinas de cuatro plazas y desayuno. Por otro lado, el precio por trayecto para un coche, autocaravana o furgoneta con dos ocupantes es de 99,99 euros.

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