jueves, 9 de septiembre de 2010

BARCELONA: Los campings, satisfechos de la temporada a pesar del leve descenso

El presidente de la Asociación de Campings de la provincia de Barcelona, Francesc Josep Caballé, ha calificado de "aceptable" la temporada de 2010, en la que se ha registrado un descenso del 3% de la ocupación, si bien el uso de servicios adicionales se ha desplomado un 35%.


Estos servicios, que incluyen los bares y restaurantes, los supermercados, lavandería, animación, correos o las instalaciones deportivas, suponen un volumen importante de los ingresos de los campings, según los datos del sector, que apuntan que en los últimos años, muchos establecimientos han acabado por ofrecer estos servicios de forma gratuita.

En total, la ocupación en todos los campings de la provincia ha sido del 67%.

Josep Caballé, que ha presentado un informe de valoración de esta temporada, ha denunciado también el fenómeno de las "autocaravanas lapa", es decir, de aquellas autocaravanas que se instalan en las cercanías de un cámping y utilizan sus servicios sin pagar.

El presidente de la Asociación ha considerado "muy grave" este fenómeno que, a su juicio, se ha incrementado este año.

Asimismo, ha explicado que muchos campings han puesto en marcha equipos de asistencia para el elevado número de clientes que sufren robos en Barcelona.

La temporada empezó con malos resultados, acorde con el informe, aunque eventos como el Gran Premio de España de Fórmula 1, el Gran Premio de Cataluña de motociclismo o los campeonatos de Europa de Atletismo mejoraron la situación en mayo y junio.

Julio también tuvo malos resultados para el sector a causa del buen tiempo en centroeuropa y del Mundial de fútbol, que disuadieron a muchos turistas a salir al extranjero, aunque la situación repuntó en agosto hasta alcanzar niveles de ocupación "muy buenos".

Por nacionalidades, Francia, Holanda e Italia han sido los países con un mayor número de turistas en los campings barceloneses y han incrementado su presencia con respecto a 2009, mientras que el número de británicos y alemanes ha descendido.

Además, una tímida recuperación en el total de turistas españoles y, sobretodo, el buen comportamiento de los campistas catalanes ha permitido paliar los resultados, que de otro modo hubieran sido más negativos, según el documento.

En relación a otros años, Caballé ha dicho que en los medios de comunicación de Alemania y Gran Bretaña han publicado reportajes sobre la inseguridad en Barcelona, lo que se ha notado en la ocupación.

La Asociación de Campings ha estimado que la próxima temporada los precios al cliente aumentarán alrededor del 3% en temporada alta, mientras que en temporada media se mantendrán y en temporada baja tendrán que reducirse.

Esto se debe, según Caballé, al aumento del IVA, que este año han asumido los establecimientos, al incremento de costes como las tarifas de gas y electricidad y al intento del sector de mantener su competitividad con respecto a los países vecinos, como Francia.

Caballé ha dicho que la crisis ha resultado negativa a corto plazo para el sector, pero que a largo plazo será positiva porque permitirá a mucha gente descubrir el camping como una alternativa a sus vacaciones.

Fuente: Finanzas. com

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