jueves, 9 de septiembre de 2010

Gitanos en Europa: “Con el azul como techo y por suelo, el verde de los campos”

El tema de la minoría gitana tanto en Francia como en otros países de la UE está en el orden del día. Acerca de pareceres, móviles y perspectivas de la ''gens de voyage'', DW conversó con el fundador de la Unión Romaní.


“Si la Comisión y el pleno del Parlamento Europeo se manifiestan en el sentido en que nosotros nos estamos pronunciando, esto tendría carácter de llamada de atención al Gobierno francés. Pero, ¿lo oirá el Gobierno francés? ¿Cumplirá con la resolución aprobada en este caso por el Parlamento Europeo? Déjeme usted que sea un puntito escéptico”, dijo a Deutsche Welle Juan de Dios Ramírez Heredia, vicepresidente de la Unión Romaní Internacional.

Mientras tanto, en el Parlamento Europeo se prepara una resolución con respecto a la legalidad de las deportaciones y desalojos de gitanos por parte del Gobierno de Nicolás Sarkozy en Francia y la Comisión investiga los hechos y la utilización de fondos destinados al desarrollo de las comunidades gitanas en Europa. 
Ramírez Heredia, primer gitano en llegar a las Cortes Españolas asi como el primer romaní en ser miembro del Parlamento Europeo y abogado de larga trayectoria en el activismo a favor de los derechos del pueblo gitano, tiene por muy positiva la labor de la Comisión y no duda de que la eurocámara apruebe una resolución condenando las medidas de Gobierno Nicolás Sarkozy y “se manifieste favorable a las tesis que los gitanos y los antirracistas estamos defendiendo”. 

Demanda para el desarrollo comunitario 

Sin embargo, la Unión Romaní duda de que la amonestación sirva para escarmentar y que algo cambie en la actitud hacia los gitanos. Por eso está preparando material y equipo para llevar el caso hasta el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo. Aunque todavía es prematuro hablar de ello, cuenta el político de Cádiz: “tenemos la seguridad y la esperanza fundada de que una condena por parte del tribunal más importante de la Unión Europea, ésa sí que sería inequívocamente de obligado cumplimiento.Queremos plantear una querella para que el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo condene al Gobierno francés a pagar por lo que ha hecho. ¿En cuánto vamos a cifrar nuestra demanda? No lo sé, lo estamos discutiendo los gitanos, puede ser desde un euro simbólico hasta centenares de millones de euros para destinarlos a la creación de escuelas, de guarderías, de cursos de desarrollo comunitario” .Y no en los países de Europa central, origen de los gitanos deportados: “la hipotética condena podría ser invertida en políticas sociales para los propios gitanos franceses”. 

El nomadismo de los gitanos franceses: La Unión Romaní ha movilizado las manifestaciones por los atropellos a la minoría gitana; Ramírez Heredia ha estado las últimas jornadas con "los hermanos gitanos" de Francia y cuenta que su situación deja que desear y se ve agravada por su nomadismo, porque buena parte sigue siendo de la gens de voyage, “de un pueblo itinerante que en sus magníficos roulots, autocaravanas, van de un extremo al otro del país”. Obviamente, la educación de los niños y su inserción social se ve muy dificultada. Si hasta mediados del siglo XX existía un cinco por ciento de nomadismo en España, en la actualidad éste ha dejado de caracterizar al pueblo romaní ibérico.

“Es cierto que hay líderes gitanos franceses que se manifiestan a favor del nomadismo con un cierto aire romántico, de ciudadanos del mundo como bandera, por techo el azul del cielo y por suelo, el verde los campos”, dice el miembro vitalicio de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; a la vez existe una juventud gitana que reclama el derecho a vivir de manera asentada en lugares donde su desarrollo personal y colectivo pueda estar garantizado; “el fantástico componente poético que tiene la trashumancia tiene que ceder a evolución de los tiempos para poder tener las mismas posibilidades que los gachés”, recalca. 

Fuente: DW

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.