jueves, 7 de octubre de 2010

Chile presenta a los 16 socorristas que sacarán a los mineros atrapados

El Campamento Esperanza se está convirtiendo en una gran ciudad. Las tiendas de campaña invaden nuevos sectores de la mina y un centenar de autocaravanas se estacionan en explanadas improvisadas por las retroexcavadoras.

Más de 500 medios de prensa, de países como Hungría, Corea del Norte, Finlandia o Japón, comienzan a llegar hasta estos confines del desierto de Atacama.

Se prevé que durante el fin de semana lleguen cientos de familiares de los mineros atrapados. Se calcula que habrá en el campamento 2.000 personas o más, todas debidamente acreditadas para la ocasión. Unos 200 efectivos de Carabineros de Chile, y dos helicópteros, velarán por la seguridad de los presentes.

Durante la mañana de este miércoles fue presentado parte del equipo de rescate de los 16 expertos que entrarán a las profundidades de la mina. Ovidio Rodríguez, coordinador del equipo de rescate, y único experto autorizado para hablar a los medios de comunicación, ha manifestado, en las primeras palabras públicas, que: "Estamos preparados para cualquier emergencia. Vamos a hacer varias pruebas en vacío, y vamos a trabajar en el 'casing'. Todo va a salir bien".

"Sin dudas es una de las tareas más difíciles (de mi vida). No obstante nosotros estamos preparados para cualquier emergencia que tengamos en la minería", aseguró Rodríguez.

El bombero Pedro Rivero y el marino Cristián Bugueño serán los responsables directos de descender por el túnel vertical de 626 metros por el que saldrán los trabajadores, atrapados desde el derrumbe del 5 de agosto. El grupo de elite está integrado por 11 trabajadores mineros, dos bomberos y tres marinos.

A partir de esta noche comenzarán ejercicios de rescate para probar los tiempos que tardarán los helicópteros en trasladar a los mineros, hasta hoy atrapados, hasta el regimiento de infantería de Copiapó, a escasos metros del hospital de Copiapó. "Si ven una actividad extra de vehículos y helicópteros por la zona, que nadie piense que están sacando ya a los mineros, son solo pruebas", dijo la intendente de la región de Atacama, Ximena Matas.

Del orden en el que saldrán los 33 atrapados de Atacama se informará horas antes del rescate. En unas horas se prevé que lleguen las dos cápsulas que, con motivo de alguna emergencia, podrían sustituir a la jaula 'Fénix'.

Los avances de la jornada

Mientras tanto, el jefe del equipo de expertos a cargo del rescate de los 33 mineros, André Sougarret, ha confirmado que el Plan B, la T-130, ha alcanzado los 519 metros de perforación.

Sin embargo, la máquina T-130 estará detenida hasta la medianoche, ya que se hará un "escáner de televisión para ver la calidad del pozo, adelantando información que necesitamos para la toma de decisión final del 'casing' (encapsulado) que necesitamos hacer", dijo el experto.

"Esperamos pasar por una situación crítica, en los 520 metros. Tenemos pronosticado una galería que existe en la mina, estamos trabajando con máxima precaución en estos momentos y esperamos una vez que pase 3 metros debajo de la galería, es decir, en el metro 535, detener, sacar el martillo, y evaluar la situación para los metros finales", manifestó el encargado.

"Existe la posibilidad de rompimiento de esa galería, por lo que estamos bajando la velocidad de perforación, las revoluciones y la presión. Queremos llegar suavemente y una vez en los 535 metros, retomaremos el ritmo que estábamos llevando hasta el momento", explicó.

Por su parte, el Plan A, LA Strata 950, aún permanece en mantenimiento, por lo que "esperamos durante esta madrugada reiniciar la operación". Sougarret indicó que el Plan C, la plataforma petrolera RIG 421, se encuentra en 314 metros, gracias a los 82 metros que la perforadora avanzó ayer, con un diámetro de 17 y media pulgadas.

'Encamisado' sí, 'encamisado' no

"Nuestro plan para los tres pozos es colocar 'casing'. Como lo dije el día de ayer, tiene distintos riesgos dada las inclinaciones de los pozos, pero nuestro objetivo final es colocar 'casing' en las tres alternativas", precisó Sougarret. Fuentes extraoficiales aseguran que se entubarán los 100 primeros metros, pero que el resto variará de la situación de la roca. 

Respecto al tiempo y al día que se podría sacar a los mineros, dependerá del resultado de las pruebas que se hagan. "Cuando ya tengamos instalado el sistema de izaje, hemos hablado entre una hora y una hora y media el ciclo por persona, y eso no ha variado", dijo Sougarret. El experto indicó además que es prematuro hablar del sábado como fecha estimativa, ya que "todavía faltan 100 metros y viene una etapa difícil".

Fuente: elmundo. es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.