lunes, 25 de octubre de 2010

EUSKADI.-Fermin Etxegoien y José Fernández de la Sota galardonados con los Premios de Literatura Euskadi


Los periodistas Fermin Etxegoien y José Fernández de la Sota han sido proclamados ganadores de los Premios de Literatura Euskadi, premiados con 18.000 euros más 4.000 si la obra se publica en otro idioma.

En una rueda de prensa, la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, ha anunciado el nombre de los dos ganadores, que recibirán el premio el próximo día 16 de noviembre en una gala que tendrá lugar en el Kursall de San Sebastián.

Etxegoien, periodista guipuzcoano nacido en Oñati, ha sido el vencedor en la categoría de euskera por su obra 'Autokarabana', que será, a su vez, traducida al castellano.

A este respecto, Urgell ha explicado que la obra muestra como "el ser humano actual quiere alcanzar todo sin decir a nada que no, quiere la ciudad y la montaña, la familia y la amante, la profesión y la libertad, y por ello la metáfora de una autocaravana, símbolo de la simultaneidad del hogar y la libertad".

Por su parte, José Fernández de la Sota, nacido en Bilbao, ha sido galardonado con el Premio Literatura Euskadi a la mejor obra en castellano, por el libro 'Vacilación', en el que desarrolla una biografía de Kafka relatada en verso.

Además, su autor ha reclamado el protagonismo de la poesía, ya que para él, dicho género "va más allá de la literatura". "En tiempos de crisis, la poesía es el género perfecto", ha añadido.

Fernández de la Sota ya obtuvo el Premio Euskadi en el año 1998, y cuenta en su haber con el Premio Internacional Camilo José Cela, el Premio Internacional Max Aub y el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz. No obstante, ha afirmado que "siempre es grato que te premien en tu propio país".

Fuente: interbusca. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.