lunes, 18 de octubre de 2010

Mil razones para caminar - Defender la lengua, recorrer el Camino, hacer turismo o deporte fueron algunos de los motivos que impulsaron ayer a colectivos de Deza y Montes a echarse a andar

Coincidiencias de agendas y la bonanza del tiempo se confabularon ayer para que en la comarca de Deza se convirtiera en epicentro del senderismo y escenario de una larga lista de caminatas organizadas por diversos colectivos y por diferentes motivos.


Iniciativas a las que se sumó Verdo Xido que celebró en Cerdedo la cuarta subida al monte Conla. Tampoco las rutas fueron las mismas, pero todos disfrutaron del paisaje, del sol y de la compañía de amigos o vecinos. Hubo recorridos para todos los gustos. Unas setenta personas, veinte de ellas de Deza, realizaron ayer la segunda etapa del Camiño pola lingua promovido por la Plataforma Queremos Galego. A lo largo de cuatro domingos los caminantes siguen la Ruta da Prata desde Ourense a Santiago. Ayer fueron 26 kilómetros desde Cea hasta Botos, en cuya estación los caminantes comieron. Susana García leyó un manifiesto en defensa del gallego.                  

El Camino de Santiago, pero la etapa entre Lalín y Dornelas, en Silleda fue la que hicieron por la mañana un centenar de peregrinos de Chantada, entre los que se encontraban muchos mayores, que estuvieron acompañados por Protección Civil .                   

El buen tiempo también fue aprovechado por aficionados y propietarios de autocaravanas de toda España que se dieron cita este fin de semana en Vila de Cruces y que ayer, como colofón a las jornadas, visitaron el área de A Carixa, donde el regidor les informó del proyecto de un área de autocaravanas y recorrieron una ruta de senderismo que les llevó al Mosteiro de Carboeiro y a las Fervenzas do Toxa.                           

Si en este caso el principal motivo era el turismo, en Lalín unos sesenta vecinos se sumaron a la iniciativa promovida por el programa concellos saudables y recorrieron ayer algo más de diecisiete kilómetros por el Sobreiral do Arnego, en Agolada. Una ruta que sirvió para estirar las piernas, hacer deporte y además, visitar diversos lugares de interés como las iglesias de Rodís y Canga, la antigua fábrica de papel de Rodís y su árbol de incienso, el castro de Palio, la iglesia visigótica de Santa Baia y el sobreiral.                 

En Cerdedo una treintena de personas se sumaron a la iniciativa de Verbo Xido y disfrutaron de unas espectaculares panorámicas desde la cima del monte Conla desde donde pueden divisarse en un día claro como el de ayer, las rías.

Fuente: lavozdegalicia. es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.