miércoles, 20 de octubre de 2010

Sebastián sigue adelante con el decreto del carbón El ministro insiste en que las térmicas gallegas "no cerrarán"//Quinto día de huelga de hambre "contra un novo Astano"

En una autocaravana y guarnecidos por mantas, los dos sindicalistas de la CIG cumplen hoy su quinto día en huelga de hambre contra el decreto del carbón. 


Tras sustentarse desde el viernes a base de agua, Fernando Blanco y Alberte Tallón empezaron a ingerir ayer suero fisiológico. Pero su lucha en una caravana ante el Ayuntamiento de As Pontes tiene que superar otro mal trago. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, descarta una modificación del decreto. Las medidas incentivadoras para el carbón nacional seguirán adelante, sin compensaciones a corto plazo para As Pontes o Meirama.

Sebastián trazó ayer ante el Senado un futuro optimista para las térmicas gallegas: "Seguirán teniendo el respaldo del Gobierno, son eficientes y en ningún caso cerrarán". Pero los incentivos se dejan para más adelante: "A medida que se recupere la demanda eléctrica, su papel será fundamental en un mix de generación térmica-renovable". El ministro respondió así al senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, preocupado "polas repercusións graves do decreto, perderemos máis de 2.000 empregos". Sebastián puso el dedo en la llaga: "En septiembre las centrales gallegas tenían un uso del 5%".

A 600 kilómetros de Madrid y superando su segundo control médico, los sindicalistas mantendrán su huelga de hambre "ata que Sebastián nos reciba ou mentres o corpo aguante". Fernando Blanco reitera que "non podemos quedar pasivos ante o impacto do decreto, que podería entrar en vigor a finais de semana ou principios da próxima". Como grito de guerra, suena la frase mítica en Ferrolterra: "Astano empezou así e levamos 25 anos sen facer barcos, non queremos outro Astano". Los huelguistas recibieron la visita del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que denunció al Gobierno "por querer enganar a xente". En As Pontes continúa el encierro de camioneros. Y quince alcaldes se reunieron ayer para reclamarle al Gobierno "medidas paliativas contra o decreto e un compromiso de emprego coas zonas afectadas". 

Fuente: elcorreogallego. es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.