lunes, 8 de noviembre de 2010

ELCHE: 'Art Urbá' en L'Escorxador

Semanas atrás el Centro Cultural L'Escorxador se convirtió en algo vivo de verdad. Se celebraba la primera Fiesta de Arte Urbano en Elche. Y los usuarios de los autobuses que tienen la parada enfrente mismo del Centro tuvieron la oportunidad de contemplar, puertas abiertas, la evolución de lo que estaba pasando en la explanada del edificio: ni más ni menos que la realización de una pieza de grafiti, sin multas ni policías, sobre una autocaravana


Desde la distancia, la llamada de los colores de spray era tan poderoso que, a medida que el autobús se iba acercando, tenías la sensación de que el conductor, irremediablemente, arremetería contra aquella fascinación. También se distinguía alrededor de aquel totem un trasiego de gente joven con gorras y peinados exóticos, tíos raros y simpáticos del arte de hoy. Finalmente, una música martilleante se quedaba atrás cuando el autobús salía disparado hacia el Hospital. Así durante los tres días. Sin lugar a dudas la manifestación artística más vista de toda la programación cultural del año.. Y con toda seguridad muchos ilicitanos sabrán a partir de ahora en qué ha quedado el antiguo Matadero... Felicidades pues a los responsables del marketing y una sincera petición de transferencia bancaria para todos los de la Concejalía de Juventud por haber tomado la explanada de L'Escorxador para actividades pedagógicas y populares, que no de 'genios' o pavos reales.
Y si precioso se veía el evento desde afuera, había que estar dentro para respirar ese aire fragante que se forma cuando el arte se manifiesta en todo su fundamento. Apoyados en las paredes del enorme patio de entrada estaban los tableros pintados en otras ocasiones que el Ayuntamiento va rotando por cuantas manifestaciones de grafiti se vienen efectuando en la ciudad. Se les pega una mano de pintura que tape los anteriores diseños y ya están preparados para los próximos. Para esta ocasión se había conseguido reunir a alguno de los escritores más rotundos y veteranos de la provincia, como Loco 13, Nulo, Joker, Humo, La Tangana, etc., cuyas piezas tantas veces había fotografiado sin conocerlos personalmente. Fue un encuentro emocionante de verdad y me dedicaron dibujos y secretos urbanos. «A mí me hicieron antes la ficha que demostrar que había cometido un delito, porque en aquella ocasión, en 1988, gané el juicio. Pero me quedé con la ficha policial, con lo que esto afecta a mi vida laboral». «Yo sé donde pintar para no molestar, ¿por qué tengo que hacerlo para Inusa o Murart ? No, yo cuando pinto se beneficia quien lo ve, no la empresa casi dueña del capital de presupuesto de limpieza, con la parte de reconocer que manchas (es necesario si quieres pintar con Murart) o porque 4 pelotas de Inusa quiten mis piezas con el rollito del 'grafiti sostenible' ¿Sostenible?, sí, para las arcas de Inusa»...
Cerraban el itinerario de paneles uno acometido por niños de unos seis añitos que apenas podían con el bote de spray. Qué lástima no poder poner imágenes de niños en los periódicos. Por supuesto, no faltaron las colaboraciones de nuestros Puck y Cruel, tal vez los grafiteros más empáticos de por estos lares.
Lo que es la 'Demostración de grafiti en soporte móvil' del programa estuvo mayormente en manos de los madrileños Rudi y Rhezio, así como de nuestro veterano Humo. También ellos se pronunciaron en mi 'Encuesta escrita para artistas urbanos': «Empecé pintando debajo de un puente y he terminado pintando una autocaravana. Muchos eventos llevan mis carnes durante 20 años de grafiti (arte libre)». «Que los municipios se den cuenta de nuestro trabajo y al igual que tienen contratado albañiles y jardineros para mejorar el mobiliario urbano, por qué no contratar artistas plásticos». Quisiera que hubiéseis visto como quedó la autocaravana.
El sábado fue cuando más gente apareció por allí. Se tomaban algo fresquito en las mesas exteriores de la cafetería y aprovechaban para tirar fotos a los trabajos. Miraban a los artistas con admiración y les preguntaban por las subvenciones del Ayuntamiento. Respuesta: «Este alcalde debería de poner a nuestra disposición muros legales. No lo hace y cuando montan alguna 'jam' lo hacen con el mínimo presupuesto».
El domingo no salí de allí hasta que vi al concejal de Juventud, José Miguel Masanet, inspeccionando los resultados. Y, tíos, no devolváis la plaza tomada. A fuerza de utilizarla crearéis un derecho. Igualmente podías ocupar para vuestras Fiestas Didácticas la plaza de enfrente del Museo de Arte Contemporáneo del Raval, así como la replaceta del Centro Municipal de Exposiciones. Quienes amamos el arte os quedaríamos eternamente agradecidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.