jueves, 23 de diciembre de 2010

La Diputación defiende que un único ente asuma toda la difusión turística de Lugo

La Diputación de Lugo trabajará en 2011 para la creación de un ente que coordine todas las actividades de promoción del turismo provincial. Así lo indicó ayer la vicepresidenta tercera, María Xosé Vega Buján, en la presentación del balance de las áreas de Turismo e Benestar en 2010.


La nacionalista también avanzó su intención de crear una marca turística para los 67 municipios de Lugo e impulsar la promoción de la provincia en países europeos con enlaces aéreos con Galicia. Vega Buján dejó entrever que la existencia de distintos consorcios, patronatos y otras entidades relacionadas con el turismo en Lugo restan eficacia a la hora de vender la provincia en su conjunto. De hecho, en Fitur, en enero, estará el Patronato de Turismo impulsado por la Cámara de Comercio y no la Diputación de Lugo.

Al margen de esas iniciativas, la Vicepresidencia Tercera incrementará en 2011 las acciones de promoción en la provincia. Repetirará y aumentará la campaña del bus promocional, reforzando el área de Madrid capital, Portugal y ampliándola al País Vasco y Barcelona. Asimismo mejorará los contenidos de la web en materia de turismo y editará una guía y un mapa del turismo provincial. Para Vicepresidencia también tiene interés publicar una guía de los senderos de Lugo homologados.

Por lo que respecta al balance de la gestión de su departamento en turismo en 2010, Vega Buján subrayó que hubo tres líneas de trabajo: promocionar la provincia, mejorar los recursos y servicios turísticos privados de Lugo, así como mantener y mejorar los públicos.

En la promoción de la provincia, que tuvo un presupuesto de 529.385 euros, destacó el bus inglés que recorrió 15 ciudades de España y Portugal del 14 de mayo al 20 de junio. Tuvo 6.021 visitantes en 20 días.
La partida para mejorar la divulgación de los recursos de la provincia se incrementó en un 37,94% hasta los 892.000 euros. La Vicepresidencia Tercera apoyó a los concellos lucenses en la promoción de ferias gastronómicas y de exaltación de productos locales. Además, en A Mariña la Diputación impulsó la limpieza del Camiño Norte, mejoró la señalización turística en la comarca, respaldó el mercado medieval de Mondoñedo y ayudó a sufragar las guías de las Covas do Rei Cintolo.

Asimismo Vega Buján apuntó que habían puesto en marcha las áreas de autocaravanas de Becerreá y Guitiriz, un ámbito en el que Lugo es «líder en Galicia», señaló. Los mercados tradicionales de Outeiro de Rei y Riotorto también recibieron ayudas de la Diputación.

En Ribeira Sacra, Vicepresidencia instaló el minitren en el Museo do Ferrocarril de Galicia, recuperó molinos en Sober, contribuyó a ampliar el museo de arte sacro de las Clarisas de Monforte e impulsó el Centro do Viño de la ciudad del Cabe, entre otras actuaciones. En A Ulloa la Diputación señalizó sus atractivos turísticos como las corrientes del Mácara.

En cuanto a los esfuerzos destinados a mejorar y mantener los recursos propios, Vicepresidencia abrió dos nuevas rutas de catamaranes en Os Peares y Portomarín. En Belesar puso en marcha un albergue y un restaurante. A los catamaranes en 2010 se subieron 21.143 personas. La recaudación por el servicio fue de 115.575 euros, aunque su coste ascendió a 548.000 euros.

Por su parte el tren turístico de la Ribeira Sacra tuvo 1.149 pasajeros, con una recaudación de 20.487 euros y un coste de 188.085 euros. 

CONGRESO
  • El modelo turístico de Finlandia y Reino Unido, a análisis. La Vicepresidencia Tercera de la Diputación de Lugo organizará en la capital en febrero un congreso internacional sobre turismo que abordará la provincia como destino.
  • Ponentes. En el congreso participarán ponentes de Finlandia -una potencia en turismo rural-, Inglaterra, Barcelona, Mallorca y las universidades gallegas.
  • Hostelería. Vega Buján señaló que quería implicar a la hostelería de Lugo para que colaborase en actividades complementarias al congreso.

Fuente: elprogreso.galiciae .com

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