martes, 7 de diciembre de 2010

Una asociación de Berango expone en Londres fotografías y vídeos sobre los arquetipos vascos

La sociedad avanza, pero ello no implica que olvidemos nuestras raíces y tradiciones, que deben evolucionar y no desaparecer. Este es el mensaje que la asociación cultural 'Vascos del Siglo 21' -formada por dos hermanos de Berango, Endika y Ander Basaguren, y la bilbaína Amaia Hormaetxea-, quieren difundir por todos los rincones del mundo y, especialmente, por aquellos con especial relevancia en el mapa de la diáspora vasca.

Los tres jóvenes han elaborado un proyecto artístico formado por una colección de trajes típicos, vídeos y una quincena de fotografías recientes en las que aparecen los arquetipos típicos vascos -la sardinera, el aizkolari-, acompañadas por otras imágenes o fotografías antiguas que representan a las mismas figuras. Con ello, intentan demostrar que las «tradiciones, aunque modernizadas, sobreviven pese a la globalización», explica Endika Basaguren, profesor de arte, pintor, escultor, fotógrafo y coordinador del Museum of Americas para Euskadi y Madrid. 
Olentzero motorizado 
Las fotografías, en las que se han retratado a ellos mismos o a personajes cercanos con ironía, retratan a un artzaina dotado de una autocaravana en actitud de cuidar un peculiar rebaño formado a partir de ordenadores portátiles. También aparece un cestapuntista emulando a un golfista en Bilbao, un harrijasotzaile cargando con un pesado televisor y un gargantúa comilón en pleno avituallamiento. No podía faltar la imagen del tradicional olentzero, aunque en este caso el carbonero abandona su viejo caserío en una motocicleta de gran cilindrada.
El proyecto, que recibirá una pequeña subvención del Ayuntamiento de Berango, se expone ya, y a lo largo de todo el mes de diciembre, en la Oxford Gallery de Londres, en pleno centro de la ciudad, de mano de la Casa Vasca londinense. Después, los artistas llevarán la muestra durante enero y febrero Barcelona, aunque también pretenden hacerla llegar a otros puntos del globo con presencia vasca como Boise, en Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.