miércoles, 5 de enero de 2011

ÁLAVA: El Síndico exige desmantelar ya el «campamento ilegal» de los 'Bartolos' - Denuncia que miembros de esta familia están «asentados», desde noviembre, junto a su casa de Los Huetos «en una vieja autocaravana»

Una vieja autocaravana rodeada de maderas, uralitas y plásticos sirve desde, «al menos, principios de noviembre», de «campamento ilegal» al clan de los 'Bartolos'. 
Este «asentamiento» se ubica en las traseras del destartalado edificio que la familia gitana tiene en la Avenida de Los Huetos, en una parcela colindante al mercado de mayoristas. Y es usado «a diario» por miembros de este grupo, que «realizan sus necesidades en la zona y encienden fuego con los cercanos palés» del recinto de frutas y verduras.
La denuncia sobre la situación en la que vive el conflictivo clan ha sido realizada por el Síndico de Vitoria, Javier Otaola, en un informe remitido al Ayuntamiento. Exige al departamento de Seguridad Ciudadana que requiera a los 'Bartolos' el desmantelamiento de esa acampada, prohibida en la capital según la Ordenanza de Uso de Espacios Libres y de Ocio. «En su artículo 8 se prohíben los asentamientos, acampadas y abuso del espacio urbano» sin la preceptiva autorización, y se contemplan sanciones de 1.000 a 5.000 euros, recuerda.
El Defensor del Vecino también requiere que se abra un expediente administrativo «para depurar las sanciones que correspondan con la infracción». Porque el comportamiento de la familia atenta a «las más mínimas reglas de convivencia ciudadana», según Otaola. Sus actuaciones van en detrimento «de la salubridad» de la zona, especialmente sensible por la proximidad del mercado de alimentos. Asimismo, existe un «quebranto de la seguridad de las personas y de los bienes» de otros vecinos y también en el funcionamiento de «servicios esenciales de limpieza».
En definitiva, que este asentamiento prohibido de los 'Bartolos' -un decreto del Gobierno vasco también veta la acampada libre- incumple las medidas higiénicas y de decoro y control que exige «la convivencia civilizada», todo ello «en el ámbito urbano y ante la pasividad de la Policía Municipal». 
Los mayoristas, «con miedo» 
Los trabajadores del recinto de mayoristas sufren las consecuencias de este «asentamiento» y piden soluciones «urgentes. Nos habían dicho que el edificio se tiraría en diciembre», recuerdan. Tienen «miedo a denunciar» y dicen que «la zona está siempre sucia, algo que no nos beneficia aunque nuestros productos los mantengamos con una higiene total».
El derribo de la destartalada vivienda del clan puede ser inmediata. El concejal de Intervención Social, Peio López de Munain, aseguraba ayer que el Ayuntamiento firmará «de forma inminente» la compra del edificio a los 'Bartolos' porque, asegura, ya existe acuerdo y falta plasmarlo «ante notario». El paso siguiente sería el abandono del grupo de Los Huetos -aunque según el edil «ya viven fuera y van a esa parcela porque aún es de ellos»-. Entonces, el Consistorio procedería a contratar la demolición de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.