sábado, 8 de enero de 2011

TROTAMUNDOS ZARAGOZANO: "Viajar es como abrir un libro en blanco"

Para Tomás Navarro y su mujer, Pilar Mateo, viajar por el mundo no tiene secretos ni necesitan ir a 'Pekín Express' para demostrar su pericia como trotamundos.

Viajar es su gran pasión, y ya han visitado cerca de 120 países, algunos varias veces a lo largo de los últimos 30 años. Ambos están jubilados y ya aparecieron en estas páginas en la sección 'Diario de unas vavaciones'. El motivo fue su última aventura: viajar desde Londres a Sidney en autobús durante tres meses. Tomás partió desde Mainar (Zaragoza), su pueblo natal, hasta Londres y tras 92 días de viaje, llegó a Australia. Allí acudió su mujer con la que ha recorrido todo el país en caravana durante otros tres meses. En total, unos 45.000 kilómetros, 24.000 en autobús, a excepción de un par de vuelos de avión, y unos 21.000 en autocaravana.

Esta idea surgió porque Pilar y Tomás quedaron encantados con la belleza de Australia, en 1996. Tras descubrir en internet la posibilidad de realizar este viaje, decidieron que Tomás partiera primero y que Pilar acudiera después. Sus andanzas se pueden seguir en el blog unodemainarporelmundo.blogspot.com
Durante la primera etapa del viaje, Tomás visitó países de la vieja Europa como Bélgica, República Checa, Viena o Hungría hasta llegar a Turquía, Irán, Indonesia, Malasia, Singapur, Afganistán, India, Pakistán, Tailandia y Nepal.

Este experto viajero, perteneciente a la Asociación de Trotamundos Aragoneses, destaca "la belleza de la ciudad de Isfahan, en Irán, o la extrema pobreza de algunos países, como Pakistán", relata Tomás.

"Viajar es como abrir un libro en blanco y comenzar a escribirlo. Es una pasión, una experiencia única", cuenta Tomás. De todos sus viajes destaca Malasia y Noruega. "Este último creo que es el país más bonito del mundo". Tomás también subraya la amabilidad y el estilo de vida de la gente de Nepal, Tailandia e Indonesia. "Allí conocí a varios que se sabían las alineaciones de todos los equipos de fútbol de la liga española", comenta. En la parte negativa señala la excesiva burocracia en la India.

Durante su estancia en las Antípodas, Pilar y Tomás conocieron a Dani Domeque, un zaragozano residente en Melbourne que además es uno de los corresponsales ciudadanos de Heraldo Abierto. Con él y con Tara, su mujer, compartieron cena y charla. Pero no fue este el único encuentro con aragoneses. En el Taj Mahal se encontró con una pareja de Utebo, que estaba allí de vacaciones.

Pilar y Tomás llegaron a Zaragoza el 22 de diciembre y sufrieron los retrasos y cancelaciones de vuelos debidos a la ola de frío. Ahora se han marchado unos días a Benidorm y ya están preparando su próximo viaje, que transcurrirá por Chile, Isla de Pascua, Bolivia, Perú y Ecuador. Tomás cuenta que para este viaje "solo hemos comprado billete de ida". ¡Buen viaje!

Fuente: heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.