domingo, 20 de febrero de 2011

Carta de Córdoba del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial. 18/02/2011.

Según un enlace, comentarios y documento que me llega a mi correo. Al parecer en los pasados dias del 17 al 19 del actual mes de febrero, como ya estaba anunciado, se han celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad de Córdoba el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial.

En este encuentro se han presentado diversas ponencias por distintas, instituciones, organismos, Ayuntamientos, investigación, fundaciones, trasporte, asociaciones de usuarios etc. sentando las bases de futuro para los próximos años en lo concerniente a la circulación y seguridad vial de vehículos en los ámbitos de competencia urbana de los municipios españoles y que a buen seguro, algunas de las conclusiones y borradores o documentos de este encuentro serán las bases para la futuras redacciones y aprobaciones de las ordenanzas municipales que parece tanto nos perjudican y nos preocupan a algunos autocaravanistas.


"En este 2º Encuentro han participado con más de 60 comunicaciones, entre otros, más de 20 Ayuntamientos, como por ejemplo los de Madrid, Barcelona, Córdoba, San Sebastián, Málaga, Vitoria, Valladolid, Ávila, Pontevedra. Instituciones y organismos como el Servei Catalá de Tránsit, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, la Fiscalía de Seguridad Vial, asociaciones de víctimas como AESLEME, Stop Accidentes, ASPAYM ,DIA, PAT y ALMAT. Asociaciones de usuarios como RACC, RACE, Mutua Motera, A Pie. Institutos de investigación y fundaciones como CIDAUT. Universidades como las de Valencia, Barcelona, País Vasco y Granada. Y otros organismos de la Administración Central como las Direcciones Generales de Transporte Terrestre y la de Calidad y Evaluación Ambiental y la Diputación de Barcelona".


http://atesvan-feteviandalucia.blogspot.com/2010/10/2-encuentro-de-ciudades-por-la.html

"Modos de participar (comunicaciones de 10 minutos de duración, posters, stands, audiovisuales e inventos)

Resumen de la acción o intervención a realizar con un máximo de 200 palabras.

En caso de ponencia ámbito en la que se encuadraría la misma:
Ámbito 1.- Las políticas de movilidad y seguridad vial
Ámbito 2.- Diseño de la vía pública y seguridad vial. Pacificación del tráfico.
Ámbito 3.- Los vulnerables: Peatones y Ciclistas.
Ámbito 4.- Moto y ciudad.
Ámbito 5.- Educación Vial. Formación e información.
Ámbito 6.- Disciplina vial. Infracciones, vigilancia y control, sanciones.
Ámbito 7.- Las víctimas. Atención sanitaria, social y legal.
Ámbito 8.- Recogida de datos e indicadores de siniestralidad y movilidad
Ámbito 9.- Participación ciudadana e institucional".

Como podemos comprobar, en el comunicado emitido por la propia Dgt, en el citado encuentro ha participado hasta "el gato". Destacando los representantes de asociaciones de usuarios, entre otros:

Asociaciones de víctimas AESLEME, RACC, RACE, MUTUA MOTERA, Asociación de caminantes A PIE, asociación de ciclistas etc.

Lo que resulta evidente es la falta de representación PARTICIPATIVA de los representantes de los autocaravanistas en un encuentro de este tipo y esta trascendencia, ¿dónde están? ¿a qué se dedican? ¿qué hacen? ¿por dónde andan? ¿cual es la visión que tienen de estas cosas que nos pasan por delante y parece que no las ven o no les interesan? ¿en qué concepto tiene la administración a estos representantes?, en fin demasiadas preguntas que a buen seguro como es habitual se quedarán sin respuesta.

Lo que todavía me resulta más evidente y mas sorpresivo. es el comunicado conjunto de ASEICAR y La PACA, donde publicitan su presencia en las jornadas de Córdoba en representación del clausurado y ex GT. 53, ¿dónde está la FEAA o el vanagloriado GTP. ¿Qué pasa que no van juntos? ¿ no les admiten o les reconocen?. Inaudito e incomprensible.


Ósea que por lo comunicado en los medios, lo que se puede interpretar o deducir es, que algunos de los representantes del autocaravanismo de ASEICAR y PACA (no las asociaciones) se han presentado allí sin más, a dar una vuelta y como no tienen otra cosa que contar, porque al parecer y nos están demostrando, no pintaban nada es ese encuentro, ya que los convocantes no han contado con ellos, porque evidentemente después de ver todo el plantel de asociaciones de usuarios QUE HAN PARTICIPADO, lo de la presencia pasiva de estos es toda una tomadura de pelo injustificada.

Sres., de ASEICAR y PACA, a ver si se enteran de una vez, lo que cuenta en estos encuentros no es la presencia pasiva y escuchante, si no, la representación o comparecencia activa por parte de los colectivos convocados y las conclusiones o análisis de la exposición de las ponencias y debates que allí se han presentado, por parte de los que tienen competencias para tomar decisiones y cambiar algo de lo que nos preocupa o nos ocupa.

Lo de la redacción del borrador de modificación, que como nos cuentan los presentes al evento, ha comentado el Sr, Ledesma en las jornadas referente, que la Dgt tiene previsto presentar para la futura reforma de RGCV, en el que se pretende modificar y aclarar, además, de las competencias en los asuntos municipales para la circulación vial de vehículos en los municipios que administran estas, la situación de las autocaravanas como vehículo y su presencia en el ámbito urbano. No es un trabajo o gestión que les pertenece, esto deriva de la PNL. presentada en el Parlamento en 2010 por la Diputada en cortes Ana Maria Chacón Carretero, sin la ayuda de ustedes. ASEICAR y LA PACA poco o nada han hecho en esto, salvo lo de la actuación de Caravaca de la Cruz contra la Sra. Chacón y sus iniciativas parlamentarias.




Eso ya lo sabíamos y es de agradecer que los actuales dirigentes de las asociaciones de usuarios de autocaravana presentes en el evento ASEICAR y LA PACA, por lo que presiento de estos, quizás ávidos o carentes de alguna noticia que destacar, nos lo recuerden. Pero esto para la mayoría de usuarios de autocaravana que seguimos, más o menos cotidianamente, lo que se mueve por ahí, no es una novedad, hasta en este blog ha sido publicado hace tiempo, es posible y a juzgar por los hechos, que antes que algunos se diesen cuenta de lo que se cuece y por lo que parece y anuncian como novedad, algunos hasta ahora no se han enterado o están al margen de estas cosas que descubren de soslayo en esos encuentros furtivos a los que asisten.


En fin, un detalle más del camino, el desconcierto y la pérdida de rumbo que llevan los responsables (no las asociaciones) o algunos representantes del autocaravanista en España.

Pedro Ansorena.

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