lunes, 7 de febrero de 2011

Claudi Benet: "Andorra ofrece mucho más que turismo de nieve y compras"

Conocida sobre todos sus excelentes posibilidades para la práctica del esquí y su atractiva oferta de shopping, Andorra posee otros valores por descubrir, como pone de manifiesto el ministro de Turismo, Comercio e Industria del Principado, Claudi Benet.


Sus puertos de montaña dibujan una red de 200 kilómetros idóneos para la práctica del cicloturismo y su riqueza natural es un aliciente para los amantes del senderismo. 

Los casi 300 hoteles con los que cuenta el 'país de los Pirineos' aseguran una variada oferta de alojamiento, ajustada a las preferencias de los diferentes viajeros.

¿Qué balance turístico ha tenido el Principado de Andorra en 2010, teniendo en cuenta que su mayor volumen de visitantes procede de Francia y España, dos países afectados por la crisis económica? 

La crisis se ha notado, pero no en exceso. A falta de las estadísticas globales de 2010, lo que los responsables de las estaciones de esquí nos han transmitido es que las fiestas navideñas han sido muy buenas, dejando ocupaciones próximas al 100%. La sensación es que vamos remontando esta crisis. No obstante, creo que hay que ser prudentes y continuar trabajando, con creatividad e imaginación. Y eso en Andorra significará desarrollar el turismo en nuevos segmentos. Hasta ahora nos hemos centrado en el turismo de nieve y de compras, con muy buenos resultados, pero Andorra tiene más potenciales. Por eso hemos empezado a promocionar también otras cosas que los visitantes pueden hacer aquí, qué pueden conocer, la gastronomía, cómo vive la gente? 

¿Cuántos españoles visitan Andorra? 

España es el principal emisor de turistas para el Principado. El pasado año recibimos casi cinco millones de visitantes españoles, de los que 1,4 millones pernoctaron. Este segmento ha crecido un 1%. 

Sigamos con el mercado español, ¿cuál es el objetivo en 2011? ¿Consolidar? 

Nos gustaría recuperar un poco más este mercado. Nos es favorable que la crisis hace que la gente viaje un poco menos a destinos de larga distancia. Andorra tiene otra cosa, seguridad. Y este elemento es importante en un mundo cada día más inseguro. 

¿Cuál es la estancia media de los turistas? 

Algo más de dos días. Aquí es donde tenemos un margen de mejora fundamental. Tenemos que ?explicar? nuestro turismo. Ocurre igual con el turismo a nivel de España, donde el gran turismo va a la playa, pero cuando se le ?explican? otras cosas que puede ver y hacer se reorienta.

Efectivamente, la preocupación no es tanto que venga más gente a Andorra como que los que vengan pasen más tiempo, que alarguen su estancia. Para ello, hay que dar contenido y Andorra tiene mucho que ofrecer. A modo de ejemplo, una curiosidad: Andorra significa ?agua?; somos el país del agua ?no sólo de la nieve- , pero pocos lo saben. Hay que contar las cosas. 

Hablaba de desarrollar nuevos productos, ¿cuáles serán en 2011? 

Queremos apostar por el senderismo y las posibilidades de ocio que brinda la montaña también en verano, especialmente por el cicloturismo. Hemos diseñado 20 rutas cicloturísticas por los puertos de montaña y también se ha editado una guía pasa senderistas ('Caminos de Andorra'), con 54 rutas por el interior. Son dos actuaciones que consolidan Andorra como un destino de turismo deportivo.

No son las únicas actividades que podemos promocionar. En el excursionismo con caballos también tenemos una oportunidad. El golf, con la originalidad de ser un golf de altura, es otra alternativa. Inclusive hay un turismo de autocaravana, que no ha sido bien entendido hasta ahora. Mucha gente ha tendido a ver las autocaravanas como un tráfico molesto, que ralentiza en la carretera. Sin embargo, es un turismo con un gran potencial. Estos viajeros suelen tener un perfil de edad más alto, son tranquilos, les gusta detenerse y conocer en profundidad los lugares que visitan. 

¿Dispone Andorra de suficientes conexiones aéreas que faciliten el turismo, no sólo en invierno? 

Tenemos varias puertas de entrada (Lleida, Toulousse, Perpiñán, Carcasonne, etc.). Existen unos cinco o seis aeropuertos situados en un radio de 150 ó 200 kilómetros. Estamos mejorando también las conexiones por carretera. Recientemente, por ejemplo, ha habido un acuerdo para mejorar la carretera que va hasta Toulousse. 

¿Qué otras actuaciones está llevando a cabo su Ministerio para favorecer la actividad turística? 

Con el tiempo se han desvirtuado algunas cosas. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas a veces lanzan ofertas que perjudican al pequeño hotel familiar. Queremos acotar que los precios no sean tan agresivos y que la pequeña hostelería pueda mantenerse. Muchas veces es la que "sabe" explicar el país. Es precisamente el dueño de ese pequeño establecimiento el que le explica al turista dónde tiene que ir, qué puede ver o cómo eran las cosas hace cincuenta años. Esto hay que cuidarlo. Para conseguirlo sector público y sector privado deben trabajar juntos. 

Finalmente, ¿qué representa el turismo en el PIB de Andorra? 

En torno al 40%. Si perdemos el turismo, estaríamos casi perdidos. Aunque lo hemos "olvidado", hay muchos ciudadanos que no son conscientes de lo importante que es para nosotros el turismo. Andorra ha trabajado muy bien su promoción exterior. Pero no siempre hemos hecho lo mismo en el interior. Además, todos somos embajadores de nuestro país. Estas son cosas que ponemos de manifiesto en nuestra última campaña de promoción, en la que el protagonista es el ciudadano a pié de calle -el dependiente de la tienda, el recepcionista, el policía...- porque él es quien trata con el turista que nos visita. Es importante que todo el mundo tome conciencia de que el turismo tiene que ver con todos.

Fuente: eleconomista. es

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