sábado, 26 de febrero de 2011

Comentarios sobre el Manual de Movilidad en Autocaravana y la Instrucción 08/V-74

Aunque en este blog ya he explicado algunas cosas de como se gestaron estos dos documentos, que por otra parte, nos gusten o no, a mi modo de ver, son los documentos de más valor para defender nuestros derechos o deberes y el fruto más significativo que en los últimos años ha dado nuestra labor reivindicativa del autocaravanismo.En estos enlaces que siguen y que han sido publicados hace algun tiempo en este blog,  trato de aclarar algunas situaciones de la difícil labor y algunos de los problemas por los que se ha pasado para al final conseguir estas cosas.


http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2010/04/el-cese-definitivo-de-todas-las.html





Sin embargo, pienso que con lo explicado en estos y otros enlaces de este blog, lo cierto, es que parece que para algunos quizás por desconocimiento, ignorancia o simple mala intención, aun no es suficiente. Los que me conocen, no así otros, saben que entre mis virtudes o defectos está la buena memoria que afortunadamente tengo. Pues bien... aprovechando esta y en pos de esa palabra tan de moda "pedagogía" que parece tanto les gusta pronunciar a algunos y aunque no me considero ningún pedagogo, ni tampoco me creo en grado de darle clases a nadie o impartir "pedagogía", sí creo que, a mi modo de ver, puedo contar algunas cosas que recuerdo y que me ha tocado vivir o soportar. Por todo ello, vamos a tratar de ampliar un poco más el contenido de esos enlaces que anteriormente os he colgado.

Vamos a comenzar recordando que por convencimiento propio  llegue a la conclusión que no merecía la pena seguir luchando para una asociación como la PACA que en la asamblea de Consuegra, a pesar de la grave situación e irregularidades allí denunciadas, tanto los miembros de la entonces junta directiva, como los socios presentes, me demostraron ampliamente que no merecían mi continuación, presenté la dimisión de todas mis responsabilidades con la PACA, incluida mi participación como representante del Gt. 53 Autocaravanas. A continuación libre de mis responsabilidades y compromisos y para que el cambio no resultase gravoso para nadie, ya que aun había bastante trabajo que hacer en el Gt. 53 para tratar de dar cumplimiento por parte del Estado al mandato de Las Cortes Generales, presenté personalmente en la DGT a mi sustituto Jose Cristóbal Pérez, en aquel momento Vicepresidente de la PACA. Más adelante y mediante un escrito, completamente convencido de lo que hacía, voluntariamente me di de baja de la PACA.

A continuación y a pesar de que estaba invitado como oyente por la Dgt a la siguiente convocatoria, reusé la invitación y junto con mi mujer Senia, viajamos a Cuba de vacaciones, con el convencimiento de que merecía más la pena dedicarnos a nuestra vida cotidiana, que tratar de dar la cara gastando nuestra salud, nuestro tiempo y nuestro dinero por un colectivo como la PACA que nos había demostrado no merecer ningún esfuerzo, ni ninguna dedicación más por nuestra parte.

Así continuamos varios meses hasta que la Sra. Chacón, mediante una llamada telefónica solicita mi presencia de nuevo en el Senado, situación que después de debatir durante largo rato y en principio negarme a acudir a Madrid, por la amistad que nos une y solo por eso, al final atendí su petición.

Acudí a la cita en Madrid, de la entonces Senadora Ana María Chacón (como tantas otras veces cargando los gastos a nuestro patrimonio personal), en la fecha y hora prevista nos reunimos en una sala del Senado.

Desde el principio me encontré con una situación que no me esperaba, en la reunión esperaba estar solo con Ana Chacón, me encontré con otras personas, los cuales me comentaron y me aclararon sobre los motivos que les había decidido a recabar mi presencia allí. Entre otros uno de los mas decisorios había sido, que las personas REPRESENTANTES DE LOS AUTOCARAVANISTAS que se habían incorporado al Gt.53, no entendían el trabajo que se les demandaba o esperaban de ellos y estos se estaban dedicando a otras cosas que no entraban en los planes previstos por ellos, por lo tanto y para tratar de terminar o cerrar el asunto, "salvando lo que se pudiese del trabajo desarrollado" (según sus propias palabras), solicitaban mi ayuda.

Inmediatamente me negué a ello, argumentando que yo no representaba a nadie, que me había dado de baja de la PACA y por otra parte ya había hecho bastante, que había llegado a la conclusión que no merecía la pena y que hiciesen lo que pudiesen, pero que yo no pensaba continuar con esta historia.

Con esto aclarar que yo no aparté a nadie del Gt. 53, si no que fue la propia administración y la Sra. Chacón quienes solicitaron mi ayuda, porque los que tenían delante, o no les entendían o no eran capaces de aportar el trabajo que estos requerían. Como no queria continuar, por ello y no por otros motivos, me preguntaron si conocía a alguien o a alguna asociación que estuviese en grado de ayudarles. Les indiqué que recientemente se había creado una Federación de autocaravanistas la FEAA, facilitando el teléfono del único responsable de la federación del que disponía su teléfono, el entonces secretario, Adolfo Casanova. Desde allí mismo y desde el mismo momento de la reunión, la Sra., Chacón llamó al secretario solicitando colaboración y ayuda de la recién creada FEAA, petición, que al parecer manipulados estos irresponsablemente por "los de siempre", estos les negaron.


Al final y después de una larga conversación me convencieron para que les proporcionase ayuda, para como ellos mismos comentaron, "tratar de salvar algo del costoso y complicado trabajo que se había hecho partiendo este desde las Cortes Generales".

Al final y solo por la petición de Ana Chacón, ya que precisamente yo fui quien desafortunadamente la convenció y la metió en esto, cedí.

La prueba más fehaciente de esto que os comento, es la presencia de la gente de la Dgt y la Sra. Chacón en Santander, condición, junto con la presencia e inestimable ayuda de mi amigo y compañero Pablo "El Marqués", que les puse por delante para continuar con el proyecto, ya que estaba más que harto de viajar a Madrid a mis expensas para tratar de solucionar problemas de gente que no se lo merecía, ese era mi pensamiento en aquel momento.

Otra de las pruebas de que yo no podía apartar a nadie del trabajo, como malintencionadamente algunas personas, en un exceso más al que ya habitualmente nos tienen acostumbrados y que parece no son capaces de entender, ni de asumir la realidad, manipulan y divulgan públicamente, siempre que se les presenta la ocasión. Más adelante y después de un largo período sin relación, la Dgt cuando lo ha estimado oportuno ha vuelto a llamar a los responsables de la PACA y de ASEICAR y santas pascuas, no así a la FEAA, que como consecuencia de la irresponsable labor de los malos asesores y defensores de las causas perdidas, algunos de sus dirigentes, no todos, negaron la colaboración solicitada por esta en el clausurado Gt, 53 y a pesar de las tropecientas cartas o escritos que les han enviado, nunca han contado con ellos.

A partir de ese dia y de mi compromiso con ellos, comenzó todo un flujo de trabajo entre nuestros ordenadores y teléfonos, con algunas reuniones, hasta que en una reunión final de más de 7 horas que como siempre he comentado mantuvimos a trescientos Mts de mi casa, en el "Hotel Chiqui" de Santander, se dio forma a un borrador para la elaboración del Manual de Movilidad en autocaravanas y la Instrucción 08/V-74. Más adelante y hasta ahora, tanto a Pablo como a mí, se nos ha solicitado nuevas opiniones, informaciones o ayudas, tanto por parte de los responsables de la Dgt, como por la Sra. Chacón. situación que conforme a nuestra libertad de criterios y de persona, en la medida de nuestras posibilidades y conocimiento, siempre hemos atendido.

Lo cierto es que por unos motivos u otros, la situación se desarrolló así, aseverar como se está haciendo por ahí sin haber perdido el juicio, que un humilde ciudadano sin ningún cargo público ni asociativo, al que por iniciativa de personas de la política y la administración del Estado le ha sido solicitada su colaboración y ayuda, al parecer por la evidente incapacidad o irresponsabilidad de otros para atender estas demanda, resulta que le ordena y le dice a altos cargos de la administración del Estado y de la política nacional, lo que tienen o deben de hacer o negocia con ellos no se qué y cuantas cosas o quienes o quien tiene que colaborar o estar presente en las mesas de trabajo o en las reuniones, convocatorias o comparecencias....... simplemente es demencial y obra de personas malintencionadas, ignorantes y necios redomados.

Por lo que he aprendido, las mesas de trabajo se forman por petición de las Cortes Generales o de los políticos para trabajar y dar forma a un borrador para tratar de modificar leyes, reglamentos, normas, manuales, instrucciones o simplemente ir dando forma al desarrollo o la incorporación de una nueva actividad en la sociedad y en nuestro país. Siempre he mantenido y mantengo que los representantes de las asociaciones o las personas a título individual que sean reclamados o consultados por los responsables de los altos organismos del Estado o de la política, competentes en la materia, SON ORGANOS O PERSONAS DE CONSULTA Y NUNCA DE DECISIÓN.

En esas mesas o encuentros estamos presentes para ser consultados o para informar y no para NEGOCIAR NADA ya que las competencias y las responsabilidades las tienen quienes toman las decisiones y junto con los departamentos técnicos y administrativos del Estado o los Ministerios, son los que a la postre elaboran o desarrollan el trabajo final y lo ponen en ejecución, no nosotros, a los que llaman solo para colaborar o informar, nada más.

Por lo tanto buscarle siete patas al gato o marear la perdiz, tratando con ello de culpar a quienes han participado con la administración como personas de consulta en el resultado final de un trabajo que compete a estos, es nuevamente de ignorantes y necios redomados. Lo mas lógico y normal es que la administración o los políticos, para trabajar y desarrollar cualquier iniciativa o cambio, llamen a los representantes de las asociaciones del sector, pero si estos no entienden cúal es el trabajo que tienen que aportar o no están en grado de proporcionar lo que se espera y solicita de ellos, la administración o los políticos si quieren continuar con su labor, buscarán ayuda y colaboración donde sea y las personas que sea, estén estas asociadas o no.

Referente a algunos asuntos que parece que durante largo tiempo se está especulando con ellos y dando que hablar, como el tan traído y llevado asunto que contiene la instrucción 08/V-74, de si se pueden instalar calzos en las ruedas de las autocaravanas o las patas desplegables en los aparcamientos de las vías públicas o en las áreas para autocaravanas o si se pueden abrir ventanas o no etc, comentar que recuerdo perfectamente cuales fueron nuestros argumentos ante los representantes de la administración. Desde nuestro punto de vista como autocaravanistas, comentamos que una autocaravana se homologa y se comercializa como vehículo vivienda pagando todo tipo de impuestos que fija la administración en general, no solo para desplazarnos, si no para habitar, porque no sirve para otra cosa.

Informando que la finalidad principal de colocar calzos en una zona con evidente inclinación del terreno, no es otra que la de poner el vehículo en una posición lo mas horizontal posible para poder habitar este con comodidad, argumentando para ello que hay que tener en cuenta que los autocaravanistas nos desplazamos habitualmente bastantes Km, y para estar en condiciones para al otro dia ponerse al volante para efectuar un desplazamiento con seguridad para nosotros mismos y para el resto de usuarios de la vía, es necesaria una condición física adecuada o lo que es lo mismo haber descansado con normalidad.

Evidentemente, el descanso en una cama inclinada por una persona de cierta edad, muy habitual entre los usuarios de una autocaravana, con ciertas limitaciones físicas por las consecuencias de la edad, no es lo más aconsejable o adecuado para al otro dia efectuar una jornada de desplazamiento al volante.

Por lo tanto y con estos argumentos solicitamos se dejase claro por parte de la Dgt la importancia de poder utilizar los calzos en un aparcamiento inclinado para poder descansar adecuadamente.

Referente al asunto, los representantes de la  Dgt, expusierón que los calzos o las patas, no así las cuñas de seguridad, era un tema muy complejo, ya que ellos técnicamente consideraban que un vehículo subidas sus ruedas sobre unos calzos o con las patas desplegadas ante una eventual emergencia de desplazamiento inmediato o un fallo del calzo al posible deslizamiento o quiebro del terreno, no ofrecía garantías de seguridad exigibles a un vehículo en estado de estacionamiento, que el resto de vehículos usuarios de la vía no utilizaba ningún tipo de calzo y que todas las leyes autonómicas de acampada prohibían o condicionaban la acampada como la fijación de cualquier vehículo al suelo para poder habitarlo, alegaron que si lo que se pretendía era estacionar igual que otros vehículos deberíamos de hacerlo en la mismas condiciones de estacionamiento del resto.

Sobre el asunto de las apertura de ventanas, los tecnicos de la Dgt, manejan unos datos, que el 99% de las autocaravanas incorporan en su construcción ventanas abatibles que al ser abiertas han provocado algunos accidentes por ocupar un espacio lateral superior al vehículo con el riesgo que esto supone para los viandantes o el tráfico en general del resto de vehículos, caso de que una autocaravana esté estacionada con las ventanas abatibles en paralelo a la vía de circulación o de las aceras y paseos.

No obstante se comentó que la prohibición de abrir ventanas proyectables de las autocaravanas abría la posibilidad de normalizar en la construcción y homologación de las autocaravanas el instalar ventanas correderas.

En ningún momento se comentó la imposibilidad de prohibir la apertura de una ventana corredera, de una claraboya o de las ventanas deslizables de la cabina del vehículo.

Estas son, entre otras muchas, las cosas de las que durante el período de trabajo se ha hablado o escrito entre los participantes, en el asunto de la confección del Manual de movilidad en autocaravana y de la Instrucción 08/V-74 y de las que aun poseo las copias y anotaciones de texto coloreado de corrección o aportación en los distintos borradores.

Si terminado el trabajo, los responsables conforme a sus criterios, responsabilidad y conocimiento han asumido e incorporado nuestros argumentos o aportaciones o no, es cosa de ellos, que son quienes tienen las competencias.

No obstante y para terminar comentar, que cualquier trabajo elaborado por personas, al llevar este a la práctica a buen seguro, incorporará varios fallos y algunos aciertos y como todo en la vida siempre es mejorable o modificable, estoy en condiciones de comentar que la Dgt, está trabajando y muy pronto habrá algunas modificaciones. Si alguien considera que puede hacerlo mejor o es más capaz, adelante, solo tiene que convencer a los políticos y los responsables de la administración y ponerse a trabajar, disponen de todo el camino libre, pero les adelanto, que en mi opinión, creando una campaña de desprecio a su trabajo o incluso poniendo en duda su capacidad para resolver estos asuntos y otros como algunos llevan años haciendo, no es la mejor manera o forma para crear el clima de colaboración necesaria que todo proyecto de este tipo necesita.

Por otra parte el aseverar públicamente que alguien les aparta del camino, sin ser capaces de ver sus propios errores y tratar de responsabilizar de esto a unas personas, que a pesar de no desearlo han intervenido por ser reclamada su ayuda como mera consulta o colaboración y esto porque otros no han sabido o sido capaces de cumplir con su obligación, cuando las decisiones finales, la elaboración y puesta en práctica de lo que se ha hecho es de la administración o de quienes tienen competencia para ello, repito, es simplemente de ignorantes y necios redomados .

Pedro Ansorena.

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