miércoles, 30 de marzo de 2011

Santander margina a las nuevas formas de turismo

La sociedad moderna quizás en busca de un mejor aprovechamiento del tiempo libre cada vez promueve nuevos medios, que le permitan disfrutar de este. Una de las modalidades de los nuevos tiempos más en alza para hacer turismo y que cada vez gana más adeptos, es el viajar en una autocaravana.

Cualquiera que viaje por nuestras carreteras o se dé una vuelta por cualquier ciudad o espacio turístico, notará de inmediato la presencia, cada vez más activa, de las autocaravanas.
Por ello y dándose cuenta de la realidad en la que vivimos y para dar respuesta a esta nueva forma de hacer turismo, la gran mayoría de ciudades limítrofes con Cantabria han creado algún incentivo para tratar de acoger esta nueva forma de turismo. La Coruña, Pontevedra, Lugo, Orense, León, Valladolid, Palencia, Vitoria, Bilbao, San Sebastián y otros casi dos centenares de municipios en España, al igual que los más de 10.000 existentes en la Unión Europea, creando espacios de estacionamiento señalizados próximos a los centros turísticos a visitar, con un tiempo limitado a 48 horas, con servicios de carga y descarga, llamados áreas de servicio para autocaravanas, algunos de pago, por lo cual los ayuntamientos, aparte de captar a estos nada despreciables turistas y ofrecerles un servicio, amortiza la inversión.
Es incomprensible que una ciudad como la de Santander, que parece vive de cuerpo y alma de cara al turismo, dé la espalda a esta nueva forma y se quede, frente a otros municipios, en el vagón de cola.
Desde el año 2003, diversos autocaravanistas hemos mantenido reuniones con algunos responsables del Consistorio santanderino, ofreciendo ayuda y mostrándoles documentación y argumentos más que suficientes para, al igual que nuestros vecinos, haber solucionado de una vez por todas este asunto, pero parece que, no se por qué extraña razón o motivos, el Ayuntamiento de Santander a pesar de lo evidente, solo ha seguido despreciando a estos turistas, incrementando el acoso y aumentando el número de señales de prohibición en toda la ciudad contra las autocaravanas.
¿Hasta cuándo estos señores van a seguir dando la espalda a esta realidad turística?
PEDRO ANSORENA ANTÓN

5 comentarios:

  1. P.A.C.A ha informado a sus socios durante la Aamblea celebrada en Benicàssim, que ese mismo día (Sábado 1 de Abril de 2011), se estaba procediendo a pintar las líneas delimitadoras de una de las nuevas áreas que se están creando en Santander y que durante la próxima semana se instalarán las bornas de agua, por lo que la puesta en marcha de la misma, se producirá en breves fechas. Según parece la situación es bastante buena y para desplazamientos por la ciudad confluyen en ese punto tres líneas de autobuses.

    La redacción de la carta procedente del Sr. Ansorena que ha publicado el Diario Montañés, me parece muy correcta, pero en mi opinión personal, estaría fuera de lugar (o al menos de tiempo), puesto que si la información es cierta y verificable, el Ayto. de Santander por fin está rectificando su anterior actitud y es de suponer que un Sr. tan implicado con el autocaravanismo como es D. Pedro Ansorena, debe de conocer sobradamente las actuaciones que está llevando a cabo el Excmo. Ayuntamiento de Santander.

    Delgadonas

    ResponderEliminar
  2. Estimado Delgadonas:

    Referente a su escrito, respetando su opinión, yo tambien deseo comentar algunas cosas que quizás no sepa o no se las están contando con exactitud.

    Si lo que han comentado en la asamblea los dirigentes de la PACA sobre el asunto de Santander hay que tomarlo como dogma de fe, entonces puedo comprender lo que piensa o escribe sobre este asunto, pero a veces, por haberlos sufrido, lo digo por experiencia , no todo lo que le cuentan los de la PACA en las asambleas a sus socios corresponde o se ajusta a la realidad.

    Vamos a ver si trato de aclarar un poco esto. Si como comenta soy una persona implicada en esto del autocaravanismo y por ello debería de estar enterado de lo que está haciendo o no el ayuntamiento de mi ciudad referente a los autocaravanistas, le aclaro que así es, que estoy bastante más enterado de lo que usted y los de Lábaro - PACA pueden pensar, por ello cuando escribo esa carta a la prensa de Cantabria y en el momento que lo hago, no lo hago por casualidad y le aseguro que ni mucho menos está fuera de lugar, ya que estoy convencido y son sobradas las razones para hoy pensar así, que la multitud de reuniones con los munícipes santanderinos, la insistencia de varias personas durante más de ocho largos años y la publicación de la carta en el diario de más tirada de Cantabria en una época de elecciones, entre todas estas acciones, es lo que finalmente ha puesto en marcha a los regidores del ayuntamiento de Santander, los del Lábaro - PACA, o quien sea, puede contar las historias que les venga en gana, pero lo cierto es, que en este asunto puedo presumir de estar bastante más enterado que todos ellos juntos.

    En lo de Santander llevamos ya muchos años trabajando diversas personas y el ayuntamiento hasta ahora solo ha hecho tomarnos el pelo y cerrar a cal y canto la ciudad a las autocaravanas con la colocación de señales, multas, grúas y otros métodos disuasorios para las autocaravanas. El que en este momento esté trabajando en la creación de un área o las que sean, es un cambio de actitud favorable, pero no del todo, ya que la ciudad con área o sin ella, en los sitios próximos a la visita o el disfrute de esta, continua llena de señales de prohibición y la ordenanza municipal que lesiona los intereses y derechos de las autocaravanas sigue vigente, así que en principio y mientras esto no cambie, desde el ayuntamiento continúan tomándonos el pelo.

    Por otra parte le aclaro que hace ya más de dos años, cuando aun estos del Lábaro no habían nacido ni sabían de qué iba la historia, para solucionar el problema, ofrecieron hacer un área a cinco Kmt. del Sardinero, con la condición de que no querían ver una autocaravana por Santander, situación que por supuesto no acepté. Como ya adelanté en el blog Ver aquí, por lo que percibo por ahí, a otros si les parece bien esa postura, vamos a ver en que queda esto.

    Para que no tenga duda, aclarar también que la carta fue enviada a la redacción del periódico unos cuantos dias antes de publicarla, sabiendo perfectamente lo que hacía. La carta fue publicada el dia 30 de marzo y casualmente algunos descubren dos dias después, el dia 1 de abril, que las obras parece que han comenzado, por que hasta ese dia al parecer mucho no sabían, ¿no le parece demasiada casualidad que esto se sepa después de aparecer la carta en la prensa y tras más de ocho años detrás de ello?.

    Para terminar decir que conozco bastante bien a algunos de los munícipes de mi ciudad, a algunos de ellos personalmente, y lo que son o no capaces de hacer. Vamos a ver si además de las áreas, en el futuro te dejan aparcar una autocaravana en Santander. Si esto es así, unas de las primeras felicitaciones, públicas y en persona, por el cambio real de aptitud serán las mías y si no continuare dándoles la lata por los medios a mi alcance que sea.

    Cordiales saludos.

    Pedro Ansorena.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ No es posible !!! debe de ser un error, o no me habré enterado bien, resulta que la PACA ha propiciado un área en Santander, sin embargo no quitan las prohibiciones, a aparcar y pernoctar has de ir al área quieras o no ...... como se llama eso ¿¿¿ área o güetto ???

    enval

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pedro Ansorena:

    Agradezco la información que amablemente transmite y que confirma en parte mis suposiciones (desde la distancia y desconocimiento) sobre la situación y presuntas intenciones del Ayto. de Santander cuando ponga en marcha las zonas autorizadas para las AC. El motivo de mi comentario anterior era simplemente manifestar mi extrañeza al conocer la inminente finalización de las obras y que en su escrito al Diario Montañés no se mencionase al menos como argumento para sospechar que aun a pesar de ello, la situación en Santander no estaba normalizada en absoluto. De todas formas, comprendo perfectamente que las publicaciones en los medios tienen sus limitaciones y muchas veces no es posible expresar todo lo que se piensa o conoce, principalmente por razones de espacio.

    Estimado Enval:

    La PACA informó en Benicássim del estado de las obras en Santander. Lo hizo de forma aséptica y breve, de la misma forma que informó de la situación en otros lugares y CCAA, haciendo un repaso de la situación general por zonas. En ningún momento afirmó que todo se había conseguido gracias a sus gestiones y me precio de ser un buen oyente. O no te has enterado bien, o te equivocas en tu apreciación. Si después la PACA se apunta la medalla, quizá pueda ser opinable, lo mismo que cualquiera que quiera adjudicársela, pero puedo asegurar que en Benicássim no se la apuntó, y podría haberlo hecho, ya que al fin y al cabo estaba con sus "afines".

    Cuando personalmente opine que algo se ha hecho mal, lo denunciaré venga de quien venga, pero de la misma forma, si se acusa a alguien de algo que no ha hecho, habiendo sido yo testigo, me creo obligado a informar de los hechos tal y como han ocurrido.

    Saludos cordiales,

    Delgadonas

    ResponderEliminar
  5. Aquí nadie se ha colocado la medalla, y menos cuando el ayuntamiento ha decidido poner ese punto ecológico donde le ha venido en gana, en un principio barajaron el Alisal, pero de repente se puso goloso el terreno, y decidieron ese sitio.
    Que algo han echo, por supuesto, el objetivo el la ordenanza. 22,4 EL RESTO CALMAR AL RESPETABLE.
    Claro se supone que ahora tendrán que cambiarla para poder utilizar el punto limpio, o sacar un bando que lo autorice, o lo dejan sin más.
    Que paca y lÁbaro ya son uno, eso sin dudarlo pero es una pena que los cántabros tengan que depender de una plataforma porque son incapaces de llevar las riendas de su tierra. PATETICO.

    cañonero.

    ResponderEliminar

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.