miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Valle de Aran tiene el 90% de los alojamientos reservados durante las fiestas y Fin de Año se consolida como el día de más ocupación

El esquí favorecerá una ocupación turística en el Pirineo que se acercará el pleno, especialmente por Fin de Año, y el área con el número de reservas más alto es el Valle d Aran, que sobrepasará el 90% durante todas las vacaciones navideñas. Las cifras previstas son similares a las del año pasado y en caso de cumplirse se podían considerar como positivas, teniendo en cuenta el contexto de crisis y un inicio de temporada de esquí marcado por la escasedad de nieve.

La ocupación fue inferior durante el fin de semana de Navidad  y San Esteban y también desde Fin de Año a Reyes. En estos dos periodos, las reservas se sitúan entre el 65% y el 75%. No obstante, del 31 de diciembre al 3 de enero, estos índices llegan al pleno. Las estimaciones, según el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, corroboran que la crisis genera estancias más cortas. Aún así, el ente provincial califica de positivas las previsiones de esta campaña, especialmente en los establecimientos turísticos sitos a pie de pistas, que podrán poner el cartel de completo.

El caso del turismo rural 

En el caso del turismo rural, la ocupación será del 90% hasta pasado Fin de Año y disminuirá hasta Reyes. Un porcentaje similar, de entre el 80% y el 90%, registrarán los alojamientos en autocaravanas y bungalows en los càmpings durante las fiestas.

La Diputación de Lleida estima que se venderán 200.000 forfets en estos 13 días. Las últimas nevadas y las bajas temperaturas han favorecido que las estaciones hayan podido abrir más pistas e instalaciones. Las estaciones de esquí nórdico, aún teniendo los alojamientos llenos, tienen todavía pocos circuitos marcados por la carencia de nieve y de sistemas de inivación artificial.

El sector hotelero confirmaba la reducción de los días de estancia, así como el hecho que los clientes gastan menos también en restauración y optan por comidas más económicas o llevarse los bocadillos a las estaciones de esquí. Juan Antonio Serrano, presidente de la Federación d’Hostelería de Lleida, reitera que los hoteles, además, mantienen una política de precios ajustada y bajistas para mantener ala ocupación.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida también prevé que otros atractivos propios de estas vacaciones, como son los tradicionales pesebres vivientes o los parques de Navidad para los niños, captarán miles de familias.

Fuente: Avui.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.