domingo, 7 de marzo de 2010

«El área de servicio para autocaravanas potenciará Forcarei como destino turístico»

Entrevista | Carlos Jaudenes López de Castro presidente de la asociación dos autocaravanistas de Galicia.

Jaudenes ve necesario un punto de servicio en la zona y sostiene que la mejor ubicación es al borde de la N-541

Carlos Jaudenes es autocaravanista convencido y presidente de la asociación gallega creada hace dos años para defender los derechos y salvar los problemas de quienes optan por esta forma de viajar. El colectivo ha negociado con el Concello de Forcarei la creación de un área de servicio en el municipio y el gobierno local se ha comprometido a acondicionarla.

-¿Por qué un área de servicio en Forcarei?

-En la provincia de Pontevedra tenemos dos áreas de servicio públicas en Tui y Redondela y otras dos privadas en Bamio y Sanxenxo, pero necesitamos más puntos de carga y de descanso. Estamos negociando con los ayuntamientos. Forcarei ha atendido nuestra petición y en Pontevedra capital tenemos otra prevista. Pensando sobre todo en los autocaravanistas que vienen de fuera de Galicia, cuantos más puntos de servicio ofrezcamos, más atractivo será el destino.

-El Concello ha sugerido una explanada junto al circuito de karting ¿es buena ubicación?

-Es interesante que el punto esté cerca de la N-541 y que sea una zona de fácil acceso para evitar que los vehículos tengan que meterese por viales estrechos. La zona del karting es apropiada porque está bien situada y ofrece posibilidades de maniobra, pero el Concello decidirá el emplazamiento más conveniente.

-¿Qué debe ofrecer un área de servicio para autocaravanas?

-Sólo pedimos una zona para aparcar con un grifo de agua potable y un alcantarillado para verter las aguas de la ducha, el fregadero y el inodoro.

-El Concello de Forcarei cederá gratis las instalaciones, ¿habrá alguna contraprestación?

-Nosotros publicitamos los puntos de servicios en nuestra web. Eso contribuirá a potenciar Forcarei como destino turístico para autocaravanistas de dentro y fuera del país. Eso siempre deja beneficios: compras comida en los supermercados de la zona, cargas combustible, vas a cenar a un restaurante, a tomar un café...

-¿Resulta atractiva la comarca para el autocaravanista?

-Galicia entera es muy atractiva y además es una comunidad pionera en áreas de servicio para autocaravanas, por lo que cada vez vendrá más gente. En esta zona hay buenas rutas de senderismo bien señalizadas, puentes romanos, molinos, monasterios... Es una comarca atractiva para nosotros y más para los turistas de fuera.

-¿Hay afición al turismo de autocaravana en la zona?

-Cada vez hay más afición en general. Se calcula que en Galicia hay 600 familias con autocaravana y en España más de 40.000. En Europa son un millón. A España viajan entre 300.000 y 500.000 cada año.

-Hay zonas donde no son bienvenidos ¿por qué?

-En zonas muy turísticas hubo una saturación y los alcaldes empezaron a prohibir el estacionamiento de autocaravanas, aunque no es legal. Las ordenanzas se fueron copiando unas de otras por Internet y cada vez hay más zonas que ponen trabas y nosotros no tenemos capacidad económica para recurrir. También está la presión de los campings privados para que entremos, pero no tenemos la obligación si la actividad es en el interior de la autocaravana y no trasciende al exterior. Cobran entre 40 y 50 euros al día por autocaravana y muchos no están preparados para acogerlas: tienen zonas de árboles y toldos por donde no pasan. En Galicia sólo hay prohibición en Oleiros y Santiago, pero en Cataluña es en 17 municipios y en Asturias está prohibido el estacionamiento y la pernocta en toda la comunidad. Estamos luchando para tratar de cambiar eso.

-¿Existe un autocaravista tipo?

-Es una persona de entre 45 y 60 años que suele viajar en familia. Es un apasionado de los viajes y le gusta moverse en libertad, descubriendo sitios tranquilos y estando en contacto con la naturaleza. Una persona a la que le gusta disfrutar del paisaje, el arte y la gastronomía.

Fuente: La Voz de Galicia. es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia:

Este sitio es un blog privado no un foro público. El Pulpo Justiciero no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.


El Pulpo Justiciero se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores y si estos son publicados por su contenido. No se publicaran los comentarios que no vayan firmados o que el administrador del blog no identifique correctamente al autor.