En 2009, el Departamento destinó 6.335.589,19 euros en ayudas a un total de 501 proyectos para desarrollar el turismo en Catalunya. El Departamento de Innovación, Universidades y Empresa ha destinado por el 2010 un total de 7,55 millones de euros al programa de incentivos del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR), una cifra que representa un incremento de casi el 20% respecto la dotación del 2009, que fue de 6,33 millones de euros.
El Plan de Desarrollo Turístico 2010 (PLADETUR) es una herramienta de apoyo para la implantación de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo de Catalunya (PTEC), que integra en un único instrumento la política de incentivos del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, en materia turística. El PLADETUR 2010 prevé 8 programas o líneas de ayuda independientes, destinados a empresas, asociaciones y entes locales, y responde a los objetivos de ampliar el universo de beneficiarios dentro el mundo empresarial, apoyar económico directo a la economía productiva, fomentar la competitividad empresarial, potenciar la creación de productos turísticos en el territorio, favorecer la inversión en tecnología e innovación empresarial e incrementar la calidad de la gestión turística. Este plano de incentivos de la Dirección general de Turismo que se enmarca en Plan Estratégico 2005-2010, define un modelo turístico competitivo, sostenible y de calidad bajo los criterios de equilibrio territorial, identidad cultural, diversificación de la oferta, innovación de producto, orientación de la demanda y desestacionalitzación. El objetivo del Plan es hacer del turismo una actividad generadora de riqueza y de ocupación al servicio de la ciudadanía, respetuosa con el patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, paisajístico y natural del país. En 2009, el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa destinó un total de 6,33 millones de euros en 501 proyectos turísticos incentivados.
El Plan de Desarrollo Turístico 2010 (PLADETUR) prevé 8 programas o líneas de ayuda independientes:
1 . Mejora en la accesibilidad de establecimientos turísticos: Este programa apoya a los procesos de optimización y mejora de las condiciones deaccesibilidad de instalaciones, equipamientos y establecimientos turísticos. La finalidad de esta línea de incentivo es favorecer aquellos establecimientos turísticos que ayuden a presentar Catalunya como destino turístico habilitada para personas con movilidad reducida, discapacitada o con necesidades especiales, más allá del que establece preceptivamente la normativa. Este programa, dirigido principalmente a establecimientos de alojamiento turístico y de restauración, se ofreció este año a empresas de turismo activo, cultural, de natura, y de salud, entre otras.
2 . Creación y reforma de establecimientos de alojamiento turístico: va dirigido a pequeñas y medianas empresas y entidades sin ánimo de lucro. Este programa recoje como actuaciones incentivables: la creación de hoteles con un máximo de 35 habitaciones; reforma de hoteles o camping con aumento de oferta u obtención de certificación o distintivo de calidad; reforma de edificios integrados sólo por apartamentos turísticos; creación, reforma o mejora de establecimientos de turismo rural en la modalidad de masía o casa de pueblo compartida; creación o reforma de hostales; creación de campings en comarcas por dónde transcurran rutas nacionales; creación de campings de primera categoría o de lujo; creación de campings de segunda categoría a comarcas y/ó zonas de montaña; y las mejoras en infraestructuras y redes de suministro, en mejora de los baños, piscinas y área de juegos a campings ya existentes, así como la creación de espacios específicos para autocaravanas en estos establecimientos. El programa también incluye el incentivo para la creación de albergues a municipios incididos por rutas nacionales, y la intervención conjunta en establecimientos de alojamiento de destinos de turismo familiar.
-Fomento de líneas de negocio de oferta turística complementaria: El programa va dirigido a pequeñas y medianas empresas y a entidades sin ánimo de lucro. El objetivo de esta línea de incentivo es fomentar las inversiones, (incluidos los proyectos técnicos) destinadas a la creación de oferta turística complementaria a la de alojamiento turístico, por tal de crear, ofrecer y mejorar servicios y actividades de turismo activo, cultural, gastronómico, de natura, de salud y otras actividades de interés turístico que promuevan la diversificación de la oferta turística, mediante la creación de nuevas empresas con cuyo objeto o la ampliación de las líneas de negocio de empresas ya existentes. Como acciones incentivables, el programa incluye la creación de empresas de servicios de productos innovadores y de calidad, para la adquisición de equipamientos y material, y gastos por construir una localización física de atención al cliente.
-Competitividad empresarial: Este programa va dirigido a pequeñas emprendidas de alojamiento turístico, de restauración o de mediación turística, y a pequeñas empresas y entidades sin ánimo de lucro que ofrezcan servicios y actividades de turismo. Se incentivará aquellas actuaciones dirigidas a:
-A la cooperación empresarial: En este ámbito, esta línea de incentivo pretende favorecer las estrategias de cooperación de las empresas turísticas mediante el impulso y el desarrollo de estructuras asociativas que los permita mejorar su posición competitiva. Contempla el incentivo de proyectos de cooperación para la mejora de la competitividad en base al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prestación del servicio turístico.
-A la Innovación tecnológica: En este ámbito, el programa pretende la incorporación de las tecnologías de la información y de comunicación a las asociaciones de empresarios turísticos y a las pequeñas empresas turísticas que no pertenezcan a ningún grupo o cadena de empresas, impulsando la innovación en sus procesos de negocio. Entre las actuaciones incentivables, este programa incluye el asesoramiento en el marco del Pimestic; los proyectos integrados de Marketing Digital; la inversión en infraestructuras para el acceso a la red de banda ancha; la instalación de servicio de internet por los clientes; la transmisión de información turística mediante TIC o telefonía móvil; la incorporación de TICs, y la mejora de la competitividad y de la productividad mediante las TIC, entre otras.
-Creación y modernización de oficinas de turismo:
El programa va dirigido a entes locales (individualmente o agrupados, consorciados o mancomunados) tiene como objetivo impulsar la creación, mejora y modernización de las oficinas de turismo de qué sean titulares los ayuntamientos y consejos comarcales, consorcios o patronatos. Entre las actuaciones incentivables se incluyen aquellas actuaciones dirigidas a la adaptación para personas discapacitadas; a la implantación de nuevas oficinas; a la remodelación y condicionamiento del espacio interior, mobiliario y material de difusión; a la adquisición de equipamiento informático y audiovisual; a la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la gestión, promoción y comercialización; y a la creación, remodelación o mejora de espacios tematizados, áreas de exposición de contenidos y productos o tienda. Asimismo, en municipios y comarcas incididas por rutas nacionales, incluye el incentivo en la creación, remodelación o mejora de puntos de información descentralizados.
6 . Fomento territorial del turismo:
El programa va dirigido a entes locales (individualmente o agrupados, consorciados o mancomunados) tiene como objetivo la creación y articulación de producto turístico territorial al entorno temático y territorial de las "Rutas nacionales de Catalunya". Esta línea de incentivo contempla el apoyo a productos turísticos impulsados por la Dirección general de Turismo del DIUE. Se trata de inversiones turísticas en municipios incididos por las rutas nacionales (ya sea la "Pirineu Comtal", la de Castillos de la Frontera, o la de "Camino de San Jaume"): creación de establecimientos de alojamiento turístico, la creación de albergues en la ruta del "Camino de San Jaume"; creación y adecuación de centros y elementos deinterpretación turística vinculados al patrimonio; la mejora de la accesibilidad de equipamientos culturales atados a las rutas; creación de sistemas de información individualizada o en autoservicio a la carta; creación de áreas deestacionamiento por autocaravanas; actuaciones por poner en valor elementos de turismo activo, cultural, gastronómico en torno a la ruta o bien elementos patrimoniales vinculados a una ruta nacional concreta.
-Señalización turística: Este programa va dirigido a los consejos comarcales y entes locales. Esta línea de incentivo prevé el apoyo para la señalización turística de itinerarios rurales por hacer a pie, en bicicleta o a caballo; para la mejora de puntos de señalización existentes con técnicas de georeferenciación; para la señalización de itinerarios y rutas para BTT; para la mejora de la señalización, identificación y o/interpretación de los recursos turísticos del municipio mediante la incorporación d?elementos de apoyo y señales informativas multilingües; y para la mejora de accesos y señalización de nuevos productos turísticos.
-Fomento de la calidad turística: Este programa es en dirección a pequeñas empresas de alojamiento turístico, de restauración, de turismo activo, cultural y gastronómico, de natura, y de salud, entre otras. El objetivo deesta línea es incentivar los procesos de mejora continua de los establecimientos turísticos mediante la implantación de sistemas de calidad. Las actuaciones para las que contempla incentivo son la implantación y renovación de distintivos y certificaciones de calidad de nivel internacional, los planes de mejora por la autoevaluación de la calidad, la cuota de adhesión del primer año al sistema de calidad certificado, y los gastos por asistencia técnica externa para la primera obtención del certificado de calidad.
Balance PLADETUR 2009: incentivos de 6,33 millones para 501 proyectos El 2009, el Departamento deInnovación, Universidades y Empresa (a través de la Dirección general de Turismo)va apoyar a través del PLADETUR a un total de 501 proyectos turísticos incentivados en cualquier parte del territorio. Analizado por programas,en el año 2009 el programa de incentivo a la creación y mejora de establecimientos de alojamiento turístico ha sido al qué se ha destinado más inversión pública, 2,89 millones de euros (en un total de 84 proyectos), seguido del programa para el fomento territorial, con 1,4 millones de euros (destinados a un total de 123 proyectos); del de creación de oferta turística complementaria, con 889.197 euros (en 59 proyectos) y del de fomento de la competitividad, con 439.909,71 euros (en 96 proyectos) y del programa para la creación y modernización de las oficinas de turismo, con 431.238,64 euros invertidos en 87 proyectos.
Distribución de incentivos PLADETUR 2009 por programas (en euros):
P1 Accesibilidad 182.922,15 (15 proyectos)
P2 Alojamiento 2.892.039,44 (84 proyectos)
P3 Oferta turística complementaria 899.197,51 (59 proyectos)
P4 Competitividad 439.909,71 (96 proyectos)
P5 Oficinas de turismo 431.238,64 (87 proyectos)
P6 Fomento territorial 1.405.816,27 (123 proyectos)
P7 Señalización 54.472,80 (14 proyectos)
P8 ? Fomento de la calidad 29.992,67 (23 proyectos)
Total 6.335.589,19 euros (501 proyectos)
De otra parte, los 6,33 millones de euros otorgados como incentivos en el Pladetur 2009 han generado una inversión de cerca de 31,5 millones de euros.
Convocatoria PLADETUR 2010 abierta hasta el 6 deabril .La convocatoria del PLADETUR 2010 se ha publicado el 5 de marzo y las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 6 de abril. Las bases de acceso y las solicitudes están disponibles a la web del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa
http://www.gencat.cat/diue/servicios...ano/index.html y a la web de la Oficina Virtual de la Generalitat www20.gencat.cat/portal/site/OVT. Las solicitudes, acompañadas de la correspondiente documentación, se pueden presentar a Dirección general de Turismo, a los servicios territoriales del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa y a otros registros autorizados.
Para ver el enlace: aquí
Traducción por gentileza de: Lolo
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